El área metropolitana también busca el pacto
C.S.-G.B. / Logroño
El área metropolitana es mucho más que ‘pueblos dormitorio’ de Logroño. De hecho, los dos municipios más próximos a la capital tienen un intensa y creciente vida propia, con poblaciones jóvenes, crecimientos demográficos y urbanísticos importantes, áreas industriales en expansión y requerimientos de nuevos servicios que obligan a sus ayuntamientos a emplearse a fondo en la gestión. Lardero (unos 10.200 habitantes) y Villamediana de Iregua (aproximadamente 8.000) suman casi 20.000 vecinos y tienen mucho que decir en la política riojana. Como en tantos otros municipios, el 26M no ha dejado mayorías absolutas, aunque la situación es diferente en cada uno de ellos.
Lardero
En Lardero, Ciudadanos será decisivo en la formación del futuro gobierno municipal. Los tres concejales que ha obtenido el partido naranja van a ser claves a la hora de dar el bastón de mando del municipio, bien al PP o al PSOE, ambos empatados con seis concejales. Poco tendrán que decir, sin embargo, los ediles que representarán al PR+ (1) y a Unidas Podemos (1).
Con todo, el PP de Lardero ha conseguido salvar los muebles. Mantiene el mismo número de concejales que en las anteriores elecciones municipales y ha sido el partido más votado, tras recibir el apoyo de 1.591 votantes, 16 menos que hace cuatro años.
El PSOE también puede sacar pecho en estas municipales tras haber conseguido dos concejales más que en los anteriores comicios y contar con 1.448 sufragios, frente a las 1.250 obtenidos en 2015.
Pero la llave está en manos de Ciudadanos, que irrumpe en la nueva Corporación con 735 votos y tres ediles, decisivos para que PP o PSOE alcancen la mayoría necesaria para gobernar (9).
Los datos son los que son, pero la lectura de los mismos varía según quién los analice. Así, el candidato socialista a la Alcaldía de Lardero, Jaime Calvo, entiende que el resultado que han obtenido les da fuerza suficiente para afrontar las negociaciones que ahora se abren para designar al nuevo alcalde el próximo 15 de junio. «El crecimiento que ha obtenido el PSOE tiene que ser escuchado», sostiene.
Calvo se ha mostrado «esperanzado» de que se materialice el cambio en el municipio, después de haber obtenido dos concejales más que en 2015.
El optimismo también impera en el PP. El candidato popular Manuel Vallejo ha asegurado que su grupo municipal está «muy contento» con los resultados, ya que han mantenido el número de concejales y de votos, resultado que ha achacado al «esfuerzo» del equipo y al programa.
«Lo importante ahora es Lardero», afirma Vallejo, quien apuesta por el «diálogo» y la «escucha» en este periodo que ahora se abre. «Todos nos tenemos que sentar y hablar tranquilamente», insiste, no sin antes recordar que su programa electoral tiene muchos puntos coincidentes con el de Ciudadanos.
Villamediana de Iregua
En Villamediana de Iregua, el PSOE se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta (ha obtenido 6 concejales, el doble que en 2015), pero no parece sobre el papel tener demasiadas complicaciones para poder firmar un acuerdo que asegure la gobernabilidad, ya sea con Ciudadanos (ha logrado un concejal, uno menos que hace cuatro años), con el Partido Riojano (mantiene el concejal que tenía) o con ambos.
«Quiero contar con Ciudadanos y con el Partido Riojano; no me cierro a nada», comenta la alcaldesa en funciones y aspirante a revalidar el cargo, la socialista Ana Belén Martínez, que ya tiene la experiencia satisfactoria de un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y con Izquierda Unida (que ha perdido sus dos ediles) en la legislatura que acaba de concluir.
De hecho, la alcaldesa agradece el respaldo que recibió de sus socios de gobierno de IU y Cs y también el respaldo del PR en momentos puntuales, como en la aprobación de los presupuestos en los dos años que Martínez ha ocupado la Alcaldía. La nueva corporación se completará con los 5 concejales que ha obtenido el PP, los mismos que tenía en 2015.
Ana Belén Martínez, que accedió al primer sillón municipal en 2017 tras una moción de censura respaldada por Ciudadanos e Izquierda Unida y que apeó de la Alcaldía al popular Rubén Gutiérrez, cree que esta misma semana se producirán las primeras conversaciones tendentes a buscar un nuevo acuerdo de gobierno.
La aspirante a repetir al frente de la corporación villametrense agradece la confianza que han depositado en ella los vecinos, que a su juicio avala un proyecto que se puso en marcha en 2017 con una decidida apuesta por las políticas sociales y la cultura. «Queremos continuar en esa senda», apostilla.






