El Añares Rioja deja las carreras
El Añares Rioja, el club hegemónico del cross riojano, busca patrocinador para la próxima temporada. La bodega riojana, histórico sponsor del club en lo que llevamos de siglo, ha anunciado a la directiva de la Asociación Deportiva Riojana (nombre con el que fue creado el club hace treinta años, allá por el mes de junio de 1988) su firme intención de desvincularse del patrocinio deportivo a la conclusión de la temporada.
Desde el club, se agradece «sinceramente» el esfuerzo y la dedicación del Añares Rioja en los últimos años al tiempo que se han intensificado esfuerzos para encontrar una firma que tome el relevo de la bodega.
La noticia era esperada en el seno de la entidad, que afronta unos meses claves para su devenir «porque tenemos que decidir qué modelo de club queremos». Quien así se expresa es Manel Vergara (Barcelona, 1975), que tomó el relevo de Enrique Ambrona y que, al igual que su predecesor, ha sido corredor del Añares antes de integrarse en su junta directiva.
«Era una noticia con la que contábamos. Hace dos meses, la bodega nos informó de su decisión. Se agradece su apoyo durante tantos años, se asume y se entiende con naturalidad», informa.
«Somos un club que, en las últimas temporadas, ha crecido en exigencia, compitiendo en Campeonatos Nacionales mientras que la vocación del apoyo del Añares Rioja estaba vinculada al trabajo de cantera, que es algo que hemos hecho en paralelo», agrega Vergara.
Además de buscar patrocinador principal para el principal referente del cross riojano, la junta directiva tiene que decidir cuál es el modelo de club para los próximos cursos: «Optar por la profesionalización, apostando por disputar la Liga ANOC y los Nacionales, como hemos hecho estos últimos años, o centrar nuestros esfuerzos en la base, en las competiciones riojanas».
«No es una decisión fácil. Tenemos 150 chavales de cantera, que es lo más bonito del atletismo, en mi opinión, pero también está claro que te hace ilusión estar representado en Nacionales con gente como Camilo Santiago, que se ha criado en el Añares Rioja y que es un estímulo para los chavales», agrega.
Persistir en la línea de profesionalización de los últimos años requiere mucho esfuerzo económico, más en un deporte como el atletismo que no mueve las cantidades del resto de modalidades.
«Cada día cuesta más sacar adelante las cosas porque aunque la Liga ANOC te puede dar prestigio, es cierto que fuera del atletismo la gente no es consciente de su significado», lamenta.
En las últimas temporadas, de la mano de corredores riojanos como Camilo Santiago o David Martínez,o las incorporaciones de Aitadi, Fernando Carro, Dani Mateo o Hassaous, el Añares Rioja ha competido en igualdad de condiciones con el Maratón y Bikila, al tiempo que ha reforzado su estructura femenina, con la mente puesta en conseguir una medalla en el Nacional de Clubes.
Ahora toca digerir el éxito y tomar decisiones.





