El alcalde defiende su gestión en el cambio de los nombres de calles
Agencias / Logroño
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido la gestión del Consistorio en la adopción de nuevos nombres de calles y plazas de la ciudad, para cumplir la Ley de Memoria Histórica.
El alcalde intervino ayer en el Plan del Ayuntamiento en un punto relacionado con el nombre de las calles de la ciudad, la aprobación del nuevo nomenclator, que es la relación de todos los nombres, denominados de forma correcta, un trámite que no se había modernizado desde el año 1971. El acuerdo fue aprobado solo con los votos en contra del Partido Popular, en medio de un debate por el cambio de nombres de calles franquistas, tema que no era objeto del acuerdo, pero que, para la oposición, se ha hecho sin ninguna participación de los vecinos, mientras que los grupos del Ejecutivo local resaltaron que «es un asunto con el que se lleva ya 10 años y solo ahora se ha resuelto».
El tema lo introdujo un vecino de la nueva plaza de la Diversidad (antigua Alférez Provisional) que ha reclamado que el cambio sea a plaza Fuente Murrieta. «Esta es una oportunidad histórica para bautizar esa plaza como la conoce todo el mundo desde hace medio siglo, como la llama hasta el Ayuntamiento en el programa de fiestas y hacerlo de forma democrática, porque es lo que piden los vecinos», constató, al tiempo que informó de que han recogido 2.700 firmas para apoyar esta petición.
El alcalde aseguró que él seguirá llamando a esa zona Fuente de Murrieta aunque administrativamente se llame Plaza de la Diversidad y criticó la «desidia, por falta de ganas» con la que el PP, en las dos anteriores legislaturas, abordó el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica «que es lo que se va a hacer ahora».
Para ello a algunas calles se van a incorporar nombres «de mujeres valientes e íntegras» y otras se van a llamar «con valores como la solidaridad o la diversidad» algo que «es positivo, salvo que se crea que la diversidad es mala».
«Seguiremos hablando de Fuente Murrieta, pero desde el punto de vista político aquí hay grupos que creen que cumplir la ley es importante y que apelar a valores como la diversidad tiene una carga política profunda», dijo Hermoso de Mendoza. que afirmó no es cierto que no hayan escuchado a los vecinos «porque se ha hecho con atención» pero «hay que tomar decisiones, aunque a unos les gustará más y a otros menos».
El concejal de Participación, Kilian Cruz, incidió en la feminización del callejero de Logroño porque solo el 6% de calles tenía nombre de mujer y resaltó en que los técnicos municipales desaconsejan que se nombre a esa plaza como Fuente de Murrieta al existir ya una calle llamada Marqués de Murrieta.
Tomadura de pelo
El portavoz del grupo Popular, Conrado Escobar, acusó al Ayuntamiento de promover «una tomadura de pelo» ya que no va a haber debate en una cuestión que tiene que ver con la memoria colectiva de los logroñeses. «Quieren alterar el sentido popular y recuperar tiempos franquistas al obviar el sentido de los vecinos en algo en lo que hablamos de sus sentimientos», afirmó, al tiempo que ha recordado que la propuesta de Plaza Fuente Murrieta cumple la Ley de Memoria Histórica.
Su compañero Ángel Sáinz Yangüela recordó además, que en el nomenclator se mantienen denominaciones similares como calle Laurel y Travesía Laurel; además, afirmó, la actuación del Ayuntamiento incumple una moción de Pleno que el PSOE presentó en 2015 para que los nombres de calles se adoptaran por un proceso participativo.
El portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, destacó que el Ayuntamiento ha logrado cerrar un proceso que se inició en 2010 y e incidió en el informe técnico para no nombrar a la zona como Fuente Murrieta; algo que también refrendó el edil de Unidas Podemos José Manuel Zúñiga; de hecho, mostró su sorpresa porque este punto genere debate, ya que se trata de un asunto técnico, en el que puso como ejemplo la plaza Joan Miró , con placas con este nombre y otras como Juan Miró,, lo que daba problemas.
«En Logroño hay 530 calles clasificadas y traen aquí un gran debate sobre sus signos de puntuación y la ortografía, pero el cambio de los nombres, sin embargo, lo hacen sin consenso», ironizó la concejala de Ciudadanos, Marisa Bermejo.
Vara de Rey
El pleno rechazó, con los votos en contra de PSOE, UP y PR+ y a favor de PP y Ciudadanos, una moción de los populares para reanudar con carácter urgente las obras del entorno de Vara de Rey. El portavoz del PP, Conrado Escobar, explicó que la moción intentaba corregir «el desatino que ha hecho el Gobierno», un «agujero negro en la ciudad, que se prolonga en el tiempo y no tiene visos de resolverse», por lo que pretenden aliviar parcialmente esta situación.El concejal de urbanismo, Jaime Caballero, ironizó que «el PP vuelve a traer al pleno su juguete favorito, el Nudo de Vara de Rey» y dijo que LIF fue la que decidió parar las obras para tener una foto fija de la situación.
Fiestas de San Mateo
El pleno también rechazó, con los mismos votos, otra moción del PP para decidir conjuntamente las fechas de las fiestas de San Mateo 2020. La concejal Penélope Ramírez defendió que defendido que, en su moción, proponían que el Gobierno local se reúna con asociaciones y colectivos para llegar a un acuerdo colectivo sobre los días de celebración de las fiestas dándoles estabilidad, además de dar a las fiestas contenido más atractivo. El alcalde justificó que las fiestas de San Mateo tengan cinco días, del 19 al 23 de septiembre, para mejorar su programación y acompasarlas al calendario laboral. «Estamos aquí para intentar mejorar la vida de la gente y no se puede instalar la idea falsa de que no escuchamos a nadie, eso no responde a la verdad, pero tampoco se puede contentar a todo el mundo», afirmó.
IVA de 2017
La misma suerte corrió otra moción popular para instar al Gobierno de España a realizar a que pague el IVA de 2017. «Por si alguien lo ha olvidado, este tema se debe a una decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que era del PP», recordó la concejal de Economía, Esmeralda Campos, que acusó al PP de crear un problema que «ahora que ahora piden que solucionemos». Recordó que el Gobierno central propuso una solución y el PP la calificó de treta contable, por lo que pidió a los populares que no mientan a los ciudadanos».
8 de marzo
El Ayuntamiento de Logroño se suma a la Declaración institucional del 8 de marzo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , y a todas las voces que claman por un futuro más igualitario y reafirma su compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.






