El alcalde de Logroño, satisfecho de sus primeros cien días, marcados por el diálogo
Efe / Logroño
El alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, se ha mostrado este lunes “satisfecho” por la gestión realizada en sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento, que se han caracterizado por “el ejercicio del diálogo permanente”.
Así lo ha afirmado en una rueda informativa, en la que ha explicado que, en estos tres primeros meses de su gestión, el equipo de Gobierno local(PSOE-Unidas Podemos-PR+) ha tratado de “integrarse bien” y «ha cogido velocidad y ha tomado decisiones importantes para la ciudad”.
Hermoso de Mendoza ha señalado que una de sus primeras medidas fue “instaurar la cultura de la conversación permanente con todos”, lo que incluye a los más de 900 funcionarios del Consistorio, las asociaciones y colectivos ciudadanos y el resto de los grupos municipales que conforman el Consistorio -PP y Ciudadanos-.
Ha apuntado que la conversación con los portavoces de los grupos de la oposición es «regular” y quiere incentivarla y promoverla en acuerdos que tienen que ver con el Plan General Municipal (PGM) y el Centro Histórico de Logroño.
El regidor ha mantenido en estos cien días más de 400 reuniones con agentes sociales, a las que se suman los encuentros internos con los funcionarios y de coordinación de gobierno y las reuniones de cada uno de los concejales, ha expresado.
Medidas de «impacto inmediato»
A lo largo de estos 100 días, ha proseguido, el equipo de Gobierno local ha toma medidas “con impacto inmediato”, como no construir el túnel de Vara de Rey ni la Casa de las Letras y “estudiar de forma pausada las soluciones para el barrio de Los Lirios.
Estas iniciativas se han tomado “sobre datos y evidencias”, que es como el Gobierno de Logroño va a trabajar a lo largo de los próximos cuatro años, en los que, dentro de la lógica del diálogo continuado, tiene la responsabilidad de “tomar decisiones y avanzar rápido, porque había sensación de parálisis”, ha remarcado.
Ha admitido que es posible que la determinación de no quemar o “indultar” a la Cuba el pasado día 27 “tenga un punto de precipitación o de mala comunicación”, y, por tanto, acepta la “crítica” en ese sentido, pero da “por bueno” el debate que se ha generado en torno a cómo hacer unas Fiestas de San Mateo que permitan mayor concienciación medioambiental.
Respecto a que el Grupo Popular haya afirmado que el mandato de Hermoso se caracteriza por “la imposición, la improvisación y el deshacer”, el regidor ha destacado que “el Gobierno tiene que gobernar, y gobernar implica tomar decisiones que pueden gustar más o menos, no estar a ver qué pasa”.
“Nosotros hemos venido a gobernar, y la toma de decisiones puede ser acertada o no, pero no hemos venido a pasar el hilo, sino a trabajar por igualdad, la concienciación medioambiental e intentar hablar con todo el mundo, la conversación es permanente y no imponemos nada”, ha subrayado.
Ha recordado que las actuaciones del equipo de Gobierno municipal se enmarcan en tres ideas, con las que el PSOE se presentó a las elecciones, y que son “crear, crecer y cuidar”, que se despliegan seis ejes: crear riqueza y bienestar, cuidar a las personas, defender la igualdad, y desarrollar una ciudad verde, bella e inteligente.
El futuro del CCR
Entre las medidas que se han desarrollado o se van a desarrollar en el apartado de crear riqueza y bienestar, ha resaltado la generación de la unidad de propósito sobre la utilización del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que “no tiene por qué ser estrictamente cultural”, sino que puede incluir actividad turística y económica.
El alcalde de Logroño ha planteado que el CCR puede ser el punto central de información enoturística de La Rioja, así como un espacio en el que muchos de los turistas que visitan la capital riojana “encuentren un conjunto de actividades”.
En el apartado de ciudad verde, ha asegurado que se han “tomado decisiones para adoptar formas de desarrollo sostenible que permitan la reducción de los ruidos, la contaminación, los atropellos y favorezcan una vida más agradable y placentera”, como el cierre al tráfico de la calle Guardia Civil en el tramo entre Gran Vía y Murrieta.






