El aeropuerto se queda sin vuelos regulares de momento
Bárbara Moreno/ Logroño
El convenio de la compañía aeronáutica Air Nostrum con el anterior Gobierno regional referido a la campaña de promoción turística de La Rioja, con la que la compañía se comprometía a programar vuelos regulares, en concreto el de Logroño-Madrid, desde el inicio del contrato concluye el 15 de septiembre, si bien, según indicaron ayer desde Air Nostrum seguirán operando hasta el 26 de octubre. Y de momento, ese parece que será el fin de los vuelos regulares desde Logroño, a no ser que se firme otro convenio, ya sea con esta empresa u otra. El consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ignacio Castresana, ha explicado este jueves que van a estudiar este convenio y otros con otras compañías, y además quieren analizar el impacto económico.
Así, de momento por lo que el aeropuerto riojano se quedará de momento, sin vuelos regulares.
Castresana ha justificado que el coste del contrato con esta empresa supone un millón de euros, una cuarta parte del dinero destinado a Promoción Turística de La Rioja. Por lo que no se pueden comprometer a destinar todo ese dinero a un vuelo regular: «tomar una decisión sobre el destino de estos fondos de forma precipitada y urgente comprometería las posibles inversiones futuras en materia de promoción turística», ha indicado.
Y en cualquier caso ha reconocido que es «un problema complejo» que afecta a varias consejerías, como la de Desarrollo Autonómico y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica, «por lo que no se puede tomar la decisión de prorrogar el contrato en 5 días.
Otras posibilidades.
Así que, van a estudiar todo, si el vuelo entre Logroño y Madrid es necesario, y según ha explicado Castresana, se sentarán con Air Nostrum, tal y como así lo han solicitado desde la propia empresa aeronáutica, pero también con otras compañías para escuchar ofertas, para ver contraprestaciones, van a estudiar la declaración de obligatoriedad de servicio público para distintos vuelos y también se baraja la posibilidad de ofrecer otros servicios de lanzadera para coger otros vuelos en aeropuertos cercanos, como Bilbao o Zaragoza. En cualquier caso van a reunirse con todos los agentes que en realidad intervienen en «la solución global». El consejero se ha referido a, Aena, aviación civil, Renfe y operadores privado
El consejero ha afirmado que el aeropuerto va a seguir funcionando, que Air Nostrum puede seguir operando si quiere, y que en realidad corresponde a Air Nostrum analizar si la viabilidad de los vuelos desde Agoncillo depende de este contrato de promoción con el Gobierno riojano o si esta compañía debe financiarlos con medios complementarios.






