El acusado de maltratar a sus padres acepta cuatro años y tres meses de cárcel
Efe / Logroño
El acusado de maltratar y coaccionar a sus padres octogenarios ha aceptado este martes una pena de cuatro años y tres meses de cárcel, que no cumplirá si se compromete a continuar con el tratamiento que sigue en Proyecto Hombre para superar su adicción a las drogas.
La Audiencia Provincial ha celebrado la vista oral en la que ha habido conformidad por ambas partes, tras la retirada de la petición de penas por parte de la acusación particular y la reducción de ocho a cuatro de los delitos imputados por la Fiscalía en su escrito inicial, por los que pedía 24 años de cárcel.
La defensa ha pedido la suspensión de la pena de prisión para que el acusado pueda continuar con su tratamiento en Proyecto Hombre, una petición a la que ha accedido el fiscal, siempre que los padres estén de acuerdo y el centro penitenciario -donde cumple prisión provisional desde hace un año- emita un informe sobre la evolución del interno.
El acusado es un hombre de 42 años para quien se ha estimado la circunstancia atenuante de grave adicción a las sustancias estupefacientes desde los trece años.
Este hombre ha aceptado penas de 21 meses por un delito de violencia doméstica, seis meses por un delito menos grave de lesiones y otros dos años por otros dos delitos menos graves de coacciones cometidos contra sus padres, por lo que se ha estimado la circunstancia agravante de parentesco.
También ha aceptado no aproximarse a menos de cien metros de sus padres durante seis años y medio, pero sí podrá comunicarse con ellos.
Los padres, de 84 y 87 años, no solicitaron una indemnización como víctimas, pero tendrá que abonar al Servicio Riojano de Salud los gastos de las asistencias médicas dispensadas a ambos.
La defensa ha explicado que el acusado cometió estos hechos bajo la dependencia de las sustancias estupefacientes, por lo que ha pedido que pueda continuar con su proceso de desintoxicación en Proyecto Hombre sin volver a la cárcel, a ser una pena inferior a cinco años.






