El 21,5% de la oferta de empleo está dirigida a titulados en FP
Efe / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, afirmó el jueves que la Formación Profesional (FP) «ha dejado de ser una salida residual para convertirse en una de las alternativas más interesantes desde el punto de vista formativo laboral». Ceniceros realizó estas afirmaciones durante la visita a las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas, de Logroño, junto al consejero de Educación, Alberto Galiana; el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y el equipo directivo del centro.
El presidente del Gobierno subrayó que un 21,5 por ciento de la oferta de empleo en La Rioja está dirigida expresamente a titulados en FP. Añadió que este centro dispone de «una gran oferta de familias y ciclos muy superiores», tanto en la FP Básica, como en los Grados Medio y Superior.
El Gobierno riojano, añadió, está haciendo un «gran esfuerzo por configurar una oferta de FP basada en la modularidad y las necesidades reales del mercado de trabajo», en colaboración con agentes sociales como la Federación de Empresas de La Rioja (FER).
Más de 7.000 estudiantes
También informó de que, en la actualidad, en La Rioja cursan FP más de 7.000 estudiantes y ha indicado que ha aumentado el número de alumnos en todos los ciclos, incluidos los que se imparten a distancia. En la presente legislatura, el número de alumnos que cursa FP se ha incrementado en un 17 por ciento, añadió el presidente, quien recalcó que «estamos orgullosos» de este incremento.
Además, precisó que «esta apuesta por la FP ya está dando resultados en términos de inserción laboral de nuestros jóvenes», como recogen «dos indicadores críticos de nuestro sistema educativo».
El primero de estos indicadores, informó Ceniceros, es la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, que durante el año 2018 se ha reducido a su mínimo histórico, con un 12,9%, que es «un buen dato»; y el segundo es la «tasa de desempleo juvenil (11,3%), que sitúa a La Rioja como la segunda comunidad con la tasa más baja de España», que también proviene por la Formación Profesional.
También destacó «la amplia oferta formativa relacionada con la FP que ofrece el colegio Sagrado Corazón-Jesuitas».
Se refirió a los dos ciclos de FP Dual: Aplicaciones multiplataforma y Aplicaciones web, este último bilingüe; al único Grado Superior en Automoción que se imparte en La Rioja y a los «casi 200 alumnos» que cursan FP Básica.
La oferta de Jesuitas
Las familias profesionales que oferta el Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas y que visitó ayer el presidente del Gobierno regional son las siguientes: Automoción, Mantenimiento Electromecánico y Mecatrónica Industrial; Electricidad, Administrativo, Informática y Comunicaciones, Formación Profesional Dual y Formación Profesional Básica. El director del centro, Juan Carlos Marañón, afirmó que este centro tiene matriculados 1.923 alumnos, de los que unos 620 cursan Formación Profesional. Precisó que, «afortunadamente», la demanda de empleo en FP es «enorme», en especial automoción y todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación.






