Educación y Empleo incrementa su presupuesto casi un 6 %
La Consejería de Educación y Empleo cuenta con una asignación de más de 328 millones de euros en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019, casi un 6 por ciento más que el año pasado. Así lo explicó el lunes el consejero ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional, donde detalló que Educación contará con 303 millones de euros -el resto corresponde a Empleo- y dentro de esa partida 152 millones de euros se dedican a los salarios del personal docente del sistema público.
El consejero anunció que el incremento presupuestario, de 18 millones de euros, viene marcado, principalmente, por los seis millones que se dedican a las obras del IES Sagasta, el coste de la gratuidad de la educación de cero a tres años (2,8 millones para implantar en septiembre la de 2 a tres años) y la implantación progresiva de la gratuidad de libros de texto (4,4 millones, 2,7 de ellos en centros públicos) junto a las ayudas para libros (un millón).
En global, ha dicho el consejero, su departamento tiene un «presupuesto ambicioso» gracias a «un crecimiento real que amplían horizontes de lo ya iniciado y marca una senda de políticas que tienen que tender a sentarse, tanto para la mejora del sistema educativo como para la empleabilidad de las personas en paro».
Galiana ha incidido en su satisfacción porque este proyecto recoge «el mayor crecimiento porcentual de los últimos años» y que comparado con 2015 representa un aumento del 22,43% en las partidas de Educación y 5% en Empleo.
También dijo que el gasto en personal docente «es el mayor de la historia» y consolida a La Rioja como la tercera región con más ocupados en Educación por cada mil habitantes, según diferentes estudios, en los que solo País Vasco y Navarra superan a esta comunidad.
Valoraciones de los grupos
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, aseguró que los planteamientos para 2019 del consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, son difíciles de creer, mientras que el PP pidió a esa formación que no haga peligrar los proyectos previstos, según el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido.
Para la diputada socialista Emilia Fernández, aunque el presupuesto de Educación aumenta, «lo hace solo por la educación hasta tres años y el instituto Sagasta».
La diputada de Podemos Natalia Rodríguez criticó que el presupuesto no incluya la contratación de agentes de igualdad o la implantación de la asignatura de coeducación.






