Educación lamenta el rechazo sindical a la oferta de empleo con 212 plazas
Efe / Logroño
La Consejería de Educación lamenta el rechazo mayoritario de los sindicatos, excepto ANPE -que ha pedido un día de plazo para consultar con sus bases-, a su propuesta de oferta de empleo público (OPE) docente, que contempla 212 plazas, con convocatorias de oposiciones en 2018 y 2019.
El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha hecho estas declaraciones a Efe al finalizar la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que planteó esta propuesta, que calificado de «muy generosa» y que, para él, es la mejor para lograr la reducción de la tasa de interinidad. Ha lamentado ese rechazado de los sindicatos, que no entiende «a qué juegan», dado que la no aprobación de la oferta genera «incertidumbre» en los futuros opositores.
Fernández ha indicado que esta oferta debe estar aprobada antes de que finalice 2017, por lo que la Consejería de Educación trasladará en los próximos días, a Función Pública, su propuesta de 212 plazas, de las que un centenar corresponden a maestros, cuyas oposiciones se convocarán en 2019. En 2018 se convocarán para el resto de plazas, destinadas a cuatro especialidades de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Ha recordado que la primera oferta que presentó la Consejería fue el pasado mes de marzo, con un total de 105 plazas, que han alcanzado las 2012 en esta nueva propuesta, tras la celebración de cuatro reuniones de la Mesa Sectorial de Educación.
Ha insistido en que otras comunidades ya han avanzado más que La Rioja en sus respectivas ofertas de empleo público docente y en sus calendarios de aplicación. Fernández se ha referido a la coordinación entre las distintas comunidades autónomas para señalar las fechas de celebración de las oposiciones en 2018 y 2019 y tratar de evitar el «efecto llamada».
Los sindicatos opinan
El sindicato CSIF ha dicho que no apoya esta OPE porque generará incertidumbre y confusión entre los opositores, dado que la oferta de 2018 se celebraría en 2020, sin que se conozcan las especialidades que se convocarán. Se refirió a que ha quedado pendiente lo relacionado con los temarios de las oposiciones y dijo que las especialidades convocadas para la oferta del año próximo pasan a 2020.
Por su parte, STAR ha expresado su rechazo a la aprobación de la propuesta de la Consejería, ya que «no está cumpliendo con el compromiso adquirido en Mesas pasadas, además de ser esta oferta limitada solo a 2017, no tener en cuenta a los futuros opositores y estar más llena de incertidumbre».
Ha indicado que la administración autonómica, en enero pasado, adquirió el compromiso en Mesa Sectorial de Educación de aplazar la OPE de 2017 para que se uniese a la de 2018, concurriendo ambas en un mismo proceso selectivo el año próximo.
CCOO ha calificado de «absolutamente insuficiente» la OPE docente propuesta por la Consejería y exigió, en una nota, un plan plurianual hasta 2022, en el que se oferten mil plazas docentes en La Rioja, frente a las 212 planteadas hoy por la Administración. Con esta propuesta de la Consejería, «absolutamente insuficiente», ha dicho, la mayoría del profesorado de Secundaria no tendría oposiciones hasta 2020 o 2022.






