Educación adelanta a junio los exámenes extraordinarios de ESO y FP
NR / Logroño
La Consejería de Educación ha propuesto adelantar a junio la convocatoria extraordinaria de los exámenes en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) a partir del curso 2017-2018, frente a la convocatoria actual de septiembre, lo que reducirá el absentismo a estas pruebas.
El consejero de Educación, Alberto Galiana; y el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, han presentado el calendario escolar para el curso 2017-2018, cuya principal novedad es el adelanto de la convocatoria extraordinaria de exámenes para ESO y FP de septiembre a junio.
El curso 2017-2018 tendrá un carácter transitorio, dado que el próximo mes de septiembre se celebrarán las pruebas extraordinarias correspondientes al actual curso 2016-2017, pero serán las últimas en La Rioja en ese periodo, según el consejero.
Galiana ha señalado que este cambio, que ya funciona en Bachillerato con «buenos» resultados, tiene «muchas» ventajas para los alumnos, las familias y los propios centros, entre las que ha destacado que se reducirá el «alto» grado de absentismo que suele producirse en las pruebas de septiembre.
También se prevé que mejorarán los resultados que obtengan los alumnos, ya que, en numerosas ocasiones, el rendimiento en la evaluación extraordinaria es inferior al de la ordinaria, ha dicho.
El periodo entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria se integra en el desarrollo del curso escolar, por lo que el refuerzo educativo para superar las materias pendientes se celebrará en el centro, con los profesores que imparten habitualmente las materias y de forma gratuita para las familias, ha señalado.
Ha asegurado que esta medida permitirá una mejor planificación de los grupos y de las necesidades docentes de los centros, al contar con la matricula cerrada en el mes de julio.
El director general ha incidido en que esta propuesta también permitirá adelantar el inicio del curso a los primeros días de septiembre, que, en el caso del curso 2017-2018, se plantea el día siete en Educación Infantil y Primaria, y el ocho en ESO y Bachillerato.
CALENDARIO ESCOLAR CON «AMPLIO RESPALDO»
La Consejería de Educación aprobará en las próximas semanas el calendario escolar para todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de La Rioja, que se compondrá de 182 días, de los que serán lectivos 175 y siete serán festivos locales -dos del municipio y cinco a propuesta del centro-.
Esta propuesta de calendario escolar ya se ha presentado a la comunidad educativa de La Rioja, donde ha alcanzado un «amplio» respaldo, según Galiana.
Fernández ha explicado que, en Educación Infantil y Educación Primaria, el calendario escolar de 2017-2018, comenzará el siete de septiembre y finalizará el 20 de junio; en ESO y Bachillerato, el 8 de septiembre y el 21 de junio; y en los primeros cursos de Formación Profesional Básica (FPB), Ciclos Formtivos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), el 18 de septiembre y el 21 junio.
El once de septiembre empezarán los segundos cursos de FPB, CFGM, CFGS, que terminarán el 21 junio; el calendario escolar de los centros de Educación para Adultos será del 15 septiembre al 21 junio; de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, del 6 de septiembre al 31 julio; y de las Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios, del 2 octubre al 21 junio.
Las vacaciones de Navidad incluirán del 25 de diciembre al 5 de enero y las de Semana Santa, del 29 marzo al 6 abril; mientras que la Consejería de Desarrollo Económico ha dispuesto once días festivos.
Estos días festivos son el 12 de octubre, Fiesta Nacional; el 1 noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; el 8 diciembre, la Inmaculada Concepción; el 25 de diciembre, Navidad; el 6 enero, Reyes Magos; el 29 de marzo, Jueves Santo; el 30 de marzo, Viernes Santo; el 2 de abril, Lunes de Pascua; el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; y el 9 de junio: Día de La Rioja.






