Educación espera a una «tutorización individualizada» para avanzar contenidos
Efe / Logroño
La consejería de Educación espera tener asegurada en los próximos días una «tutorización individualizada» de todos los alumnos riojanos, a través de medios telemáticos, para a partir de entonces permitir que se puedan avanzar contenidos lectivos en las diferentes áreas. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Luis Cacho, en una comparecencia de prensa en la que se ha referido a la situación de los centros educativos riojanos, que este martes cumplen su séptima jornada de cierre.
El consejero ha incidido en que ahora mismo «es fundamental» el garantizar el contacto de cada alumno con sus tutores para establecer un hábito de trabajo «lo más parecido posible» al desarrollo del curso; pero ha reconocido que en función de la evaluación de pandemia se tomarán en el futuro otras decisiones, entre las que no ha descartado el que los alumnos no vuelvan a tener clase este curso.
El consejero ha recordado que «toda la red de centros está cerrada pero la actividad educativa a distancia está abierta» en busca de «recuperar la mayor normalidad posible» y para ello «todo el personal está contactando con los alumnos y tratando de recuperar la tutorización».
«Ese es el objetivo a corto plazo y otras situaciones se irán concretando en los próximos días», ha dicho, en alusión a diferentes plazos administrativos o de realización de pruebas en los centros educativos.
La Consejería de Educación ha mantenido diferentes contactos con los centros y este martes ha realizado una videoconferencia con los directores para establecer nuevos criterios de organicación adaptados a la educación a distancia; otro de los objetivos que quieren cumplir es restablecer la tutorización personalizada para cada alumno.
Una vez que se haya avanzado en ese Plan de Continuidad Educativa a Distancia, cada centro deberá comunicarlo a la Inspección Educativa, ha detallado el consejero.
Cacho ha apelado a la colaboración «y a la responsabilidad individual» y ha incidido que igual que para quedarse en casa «también en lo educativo es primordial la responsabilidad individual de cada alumno» y establecer «un plan de trabajo» similar a lo que cada alumno haría en el aula.
El consejero ha recalcado que ahora mismo «lo mejor es no anticipar excesivamente» las posibilidades de futuro sobre el curso escolar «centrarnos en esta etapa y cumplir los retos que nos marcamos» y «ya llegará el momento de decidir sobre otras cuestiones».
«Ahora lo fundamental es retomar el contacto con el tutor y tener un hábito de trabajo lo más parecido al ámbito escolar y que los centros puedan llegar a normalizar el contacto y la tutorización con los alumnos» y «cuando se pueda garantizar están conectados todos, sin dejar a nadie atrás, y tienen tracción sobre el aprendizaje será el momento de avanzar».
Luego, ha continuado «ya habrá un momento para evaluar la situación y saber si hay que aplazar pruebas, convalidar asignaturas o otras medidas», ha dicho, pero «eso no es lo más urgente» y «sí lo es el retomar la normalidad desde casa».
Cacho ha incidido en que desde que se cerraron los centros y se decidió la fórmula de trabajo en casa «la mayor preocupación» de la Consejería está en los alumnos que no tienen medios técnicos para adaptarse a este sistema.
De acuerdo con los centros se ha decidido que en esos casos «queremos que los centros contacten por teléfono con familias, estudien qué recursos disponen y si solo se puede hacer por ese canal telefónico será el colegio el que tenga que disponer de los mecanismos para esa tutorización en tiempo, de forma regular y personalizada».
Cacho ha explicado que «a medio plazo, no entra dentro de lo razonable y lo posible» el que se pueda dar por finalizado el curso, aunque ha precisado que «poco a poco se tomarán decisiones» y ha detallado que en los centros el personal no docente está excluido de acudir a su trabajo excepto si los directores lo determinan para realizar una limpieza del colegio.






