Educación asegura 1.000 nuevos puestos públicos en 5 años
Bárbara Moreno / Logroño
La Consejería de Educación, Formación y Empleo asegura a los sindicatos 1.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años. Así lo ha presentado este miércoles la Administración de Educación a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación. Se trata de un plan de oferta de empleo público, según especificaron ayer desde el Gobierno riojano, que ‘contempla la convocatoria de entre 950 y 1.100 plazas desde 2018 hasta 2022’.
La primera lectura que hacen los sindicatos, según apunta ayer Clara Álvarez, de la secretaría de Comunicación de ANPE, es que se han sorprendido gratamente por la oferta, y que han conseguido que se puedan hacer previsiones a largo plazo.
En cualquier caso, se ha vuelto a convocar para este viernes otra Mesa Sectorial para definir la oferta y delimitar más las especialidades de las 212 plazas que desde Educación les han asegurado que se corresponderá con la oferta de 2017, cuyos exámenes se tendrán que realizar entre 2018 y 2019. Y serán para plazas en Secundaria, maestros de taller y técnicos de FP, conservatorio y ESDIR.
La pasada semana hubo otra reunión, en la que todos los sindicatos representados en la Mesa salvo ANPE se levantaron de la negociación. ‘Nosotros preferimos seguir negociando y dar propuestas’, explican. Y, en la Mesa de ayer se volvieron a sentar todos. Lo que desde ANPE critican es que la semana pasada Educación no les hubieran ofertado lo de este miércoles.
Desde la Consejería informaron de que ha mantenido la oferta realizada en la anterior reunión respecto a la convocatoria de 2018, y que se concreta en 212 plazas (112 que corresponden a la tasa de reposición fijada por el Gobierno nacional y otras 100 que corresponden al acuerdo de estabilización del empleo público) de FP y Secundaria.
El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, participó en la reunión. Y dijo que la intención es ‘desbloquear la actual situación para dar certeza a los opositores que esperan que se resuelvan las negociaciones y necesitan saber las especialidades que finalmente saldrán adelante’. Así destacó el esfuerzo negociador de todos. Se han reunido ya cinco veces para cerrar la oferta de empleo público del próximo año. Para el director la propuesta de Educación ‘es generosa, porque duplica el número de plazas respecto a la anterior oferta y sienta las bases para una planificación a largo plazo’.
Fernández detalló que todos los sindicatos han valorado positivamente la última oferta presentada por la Consejería y ahora confía en que se apruebe de forma definitiva el viernes.
Sin efecto llamada
Además, según ANPE, las convocatorias en La Rioja coincidirán con las ofertas en las demás comunidades para evitar el efecto llamada, que es algo que solicitaban ello. En 2019 será la convocatoria para maestros, en 2020 para secundaria, en 2021 maestros y en el 22 del resto hasta llegar a las 1.000.
Los sindicatos contentos
Algunos sindicatos de la Mesa de Negociación mostraron ayer su satisfacción por haber conseguido una mejor oferta pública en Educación, y que haya una previsión con un plazo de al menos cinco años. ‘Es una mejor oferta y podemos hacer previsiones’, explicaban desde ANPE (el segundo sindicato con más representación en Educación)
Por su parte, desde el sindicato STAR, indicaron que ‘por fin la Consejería ha presentado una propuesta de calendario para regular los procesos selectivos que se llevarán a cabo en los próximos 5 años, en la que además se han incluido datos numéricos de las plazas a contemplar entre 991 y 1041’, aspecto que sin duda el Sindicato STAR ve con buenos ojos puesto que desde el principio fue una de nuestra prerrogativas. También celebran que se contemplan especialidades susceptibles de introducir en cada convocatoria con un estudio del número de plazas.
Sigue la tramitación y los sindicatos siguen estudiando las oferta, si bien se prevé que mañana se pueda cerrar la negociación.






