«La economía riojana crece de forma firme y equilibrada»
Bárbara Moreno / Logroño
«La economía riojana sigue manteniendo un crecimiento firme y equilibrado». Este es el mensaje que el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, quiso dejar claro ayer basándose en los datos que arroja el informe de Coyuntura Económica de La Rioja relativo al primer trimestre de 2018, elaborado por el Instituto Riojano de Estadística y presentado en rueda de prensa. A esto añadió que «las razones del comportamiento positivo se deben a dos sectores principalmente, al crecimiento de la industria, y del sector servicios».
En cuanto al sector industrial, la actividad productiva creció un 1,8%, y la cifra de negocios un 2,5%, «y esto derivó en un descenso del paro del 12,3% interanual», indicó el consejero a lo que añadió que también se vio reflejado en la confianza empresarial ya que este trimestre creció un 1,5% y en el caso de la Industria un 0,7%.
En cuanto al sector servicios, la cifra de negocio se incrementó un 7,1%, gracias al comercio que creció un 5,6 y a ‘otros servicios’ que crecieron un 6,9%, o al turismo.
Comportamiento moderado
Por otro lado, Domínguez también se refirió al crecimiento moderado de otros sectores económicos, como al primario. La producción agrícola decreció un 10,7%, «pero debido a la escasez de cosechas, de las peores que ha habido, por la mala climatología de 2017», mientras que la producción ganadera creció en 7 décimas. Y en construcción, la actividad creció un 0,9% respecto al anterior trimestre, pero descendió un 9,3% interanual. El consejero explicó que se debe a la caída de vivienda nueva porque «aún hay un stock de vivienda que frena el sector».
Otros indicadores positivos que reflejan el informe son la demanda interna, «lo que asienta el crecimiento de la economía riojana». Las exportaciones han decrecido un 5,7% con respecto al año anterior por el vino y el calzado, si bien «La Rioja cerró el primer trimestre con superávit comercial de 117 millones de euros», matizó Domínguez. Y en cuanto al calzado por ejemplo, el consejero detalló que aumentó la venta nacional y produjeron un 10,7% más.
Con todo, Domínguez destacó varias cifras: el descenso del 16,1% de la población parada, «hasta situar la tasa del paro en el 11%»; el crecimiento de contratos un 5,5% y de los indefinidos en un 12,3%; y el aumento de las afiliaciones en un 2,8%. «Son datos positivos de políticas económicas del PP basadas en la confianza en los sectores, en ofrecer seguridad, en bajar impuestos y en una correcta gestión que se ven en el mercado de trabajo».






