Dos plazas para tres equipos
El pasado vuelve a perseguir al Clavijo que llega a la última jornada de la primera fase sin depender de sí mismo para clasificarse para la fase de ascenso a Oro, el gran objetivo del equipo.
Tras encadenar tres victorias consecutivas, la derrota del pasado sábado en Plasencia hace que los de Jenaro Díaz, séptimos clasificados con once victorias, no dependan de sí mismos para ascender a la sexta plaza.
Los riojanos están a un triunfo del Estela, con el que pierden el basketaverage (los riojanos ganaron en Cantabria pero perdieron en el Palacio), y del Zornotza, al que ganaron los dos partidos jugados en la primera fase, lo que refuerza las opciones de los riojanos en el hipotético supuesto de un triple o cuadruple empate a 12 victorias.
Basket Navarra, con 14 victorias, Zamora y Azpetia con 13, y Marín con doce (aunque sale beneficiado en cualquier múltiple empate) están clasificados aunque una derrota de los gallegos puede condicionar las aspiraciones de los cántabros para entrar en la fase de ascenso.
Las opciones del Rioja Vega para este sábado están claras: tiene que vencer al Baskonia (Palacio, 20 horas) y confiar en que el Zornotza no gane a un Ávila que, como el filial del Baskonia, va a jugar por la permanencia.
Si los abulenses pierden en Amorebieta, los riojanos se verán abocados a pelear por la permanencia, salvo inespera derrota del Estela ante el Tormes (los cántabros, en crisis, juegan en casa ante un equipo que poco se juega).
En caso de victoria riojano y derrotas de Estela y Zornotza, los riojanos pasan como quinto clasificado, quedándose fuera los vizcaínos. Si el Marín también pierde su encuentro en Gijón, en este cuádruple empate sería el Estela el damnificado, cayendo hasta la séptima posición.
En caso de un triple empate con Zornotza y Marín, los vitorianos se quedan fuera mientras que si en la ecuación participan los gallegos y los cántabros, el equipo riojano se metería como sexto, quedándose fuera el Estela.
Es tan atípico el formato de competición de la LEBPlata que el Zornotza, en caso de clasificarse para la fase de ascenso (gana al Ávila), pasaría a la segunda fase con un balance de 7 victorias y 3 derrotas, el mejor de sus cinco compañeros de grupo. Pero, en caso de derrota ante el Ávila (al que le conviene pelear por la permanencia con los vascos y no con los riojanos), pasaría con un preocupante 3-7. Los riojanos si juegan por el ascenso pasarán con un balance de 3-7 si se cae Zornotza o de 4-6 si lo hace el Estela, mientras que si pelea por la permanencia su bagaje con los seis últimos será de 7-3 si gana al Baskonia.






