Dos medallas olímpicas en La Rioja Bike Race
NR / Logroño
Más de mil bikers tomarán parte, del próximo 12 al 14 de mayo, en la cuarta edición de La Rioja Bike Race, prueba en la que tomarán parte dos medallistas olímpicos: el albeldense Carlos Coloma (bronce en los pasados Juegos de Río), ganador de las dos primeras ediciones, y José Antonio Hermida, que se estrena en la ronda riojana y que se colgó la medalla de plata en Atenas 2004.
La cuarta edición de La Rioja Bike Race amplía su recorrido hasta los 225 kilómetros, así como el desnivel acumulado (6.675 metros). Como en ediciones anteriores contará con tres etapas que serán circulares, con salida y meta en el Palacio, centro neurálgico de la prueba.
Además de endurecer el recorrido, la prueba ha subido de categoría, alcanzando la categoría XCS 1 de la UCI, lo que supone un atractivo más para los corredores.
El recorrido
La primera etapa de la prueba comenzará con un prolongado ascenso hacia Clavijo. Tras alcanzar la cima (km. 29), se toma Senda Preciosa en descenso para enlazar con un tramo inédito, el Chorrón, que descenderá hasta las canteras de Viguera, desde donde se comienza la ascensión, primero por pista y después por sendero, para enlazar con el descenso de Senda Bonita (Km 45), y retomar el recorrido del pasado año. Una vez en Nalda, la carrera discurre ya en dirección a Logroño, aunque antes de llegar e realiza el bucle de la Peña del Águila.
La segunda será la etapa reina (89,6 km y 2.614 m), además de una de las más novedosas. Por primera vez se rodará por cara oeste de la sierra de Moncalvillo hasta Santa Coloma. En el embalse de Yalde se inicia una gran ascensión con multitud de curvas en herradura. Tras llegar a la cima (Km 34) se crestea atravesando praderas hasta comenzar el descenso del Plandero, que finaliza en la localida de Torrecilla de Cameros. A continuación se afronta la novedad de hacer el tramo de sendero de la Calzada Romana en sentido opuesto a como se ha hecho en pasadas ediciones, desembocando en la localidad de Viguera. El regreso a meta es casi idéntico al del día anterior, evitando el bucle final del Pico del Águila.
La última etapa (62,7 km y 1.971 m) comienza con un ascenso hasta Moncalvillo para iniciar el largo y técnico descenso de Medias Neveras. Seguidamente, se vuelve a ascender Moncalvillo para emprender el descenso de la Hermedaña que enlaza con la Regadera. El final, de nuevo rapidísimo, entrará en Logroño prácticamente igual que la etapa anterior.
Promocionar el deporte
Para Conrado Escobar, La Rioja Bike Race «supone una oportunidad excelente para promocionar la práctica deportiva, especialmente el ciclismo en la modalidad de montaña y dar a conocer algunos de los atractivos naturales de La Rioja».
Javier Merino recuerda, por su parte, que La Rioja Bike Race «con cuatro años de vida ya se ha convertido en uno de los eventos de referencia de la bicicleta de montaña en España».






