Domínguez vincula la crisis y sostener el bienestar al aumento de deuda 2014
EFE /Logroño
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha vinculado la crisis económica y la ‘obligación’ de sostener el estado de bienestar con el aumento del endeudamiento de todas las administraciones públicas en 2014, que en La Rioja fue de un 16,4 % del PIB regional, frente a la media nacional del 22,4 %.
El consejero ha hecho esta afirmación este martes durante su comparecencia parlamentaria para explicar el informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma de La Rioja del Tribunal de Cuentas relativo a 2014, ejercicio en el que esta comunidad, tras la de Galicia y Madrid, fue la tercera que menos aumentó su deuda.
Ha incidido en relacionar los niveles ‘razonables’ de endeudamiento con la gestión del gasto social, que ha permitido situar a La Rioja «a la cabeza» de las comunidades en los resultados obtenidos en educación y en las prestaciones sociales y sanitarias.
El informe, ha detallado, refleja que el Gobierno regional apostó por la calidad de los servicios públicos al incrementar los gastos sanitarios y farmacéuticos del Servicio Riojano de Salud (Seris) y aumentar el personal docente interino y la contratación del personal laboral de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC).
Ha recordado que el Tribunal Cuentas señala que la situación de La Rioja, en el ámbito sanitario, es ‘significativamente’ mejor que la que se desprende de los datos obtenidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, al situarse la media de días de espera en la comunidad riojana en 435, frente a los 921 de la media nacional.
Además, también se refleja que en La Rioja no existían pacientes con más de seis meses de espera, mientras que, en el conjunto de España, el porcentaje de pacientes en esa situación era del 8%.
‘Y todo ello, ejecutando el 92 % del presupuesto, reduciendo el nivel de déficit de los últimos ejercicios y cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores’, ha apostillado.
El consejero ha aludido a las indicaciones del Tribunal de Cuentas sobre la situación financiera que Rioja Salud y la FHC tenían en 2014, sobre las que el informe refleja también las actuaciones del Gobierno de La Rioja para ‘recomponer’ la situación patrimonial de ambas entidades, sin que haya trasladado alguna recomendación al respecto.
‘Un plan que ha permitido que, a día de hoy, estemos ante una situación normalizada y una situación patrimonial de los dos entes claramente controlada’, según Domínguez.
Para el Gobierno de La Rioja, ha dicho, ‘lo realmente importante es haber conseguido gestionar una política de endeudamiento que ha aportado la financiación a un coste razonable y sin subir los impuestos»; y con «un nivel de prestación de servicios que, hoy, los ciudadanos ya están valorando con la percepción de que los riojanos tienen de nuestro sistema sanitario’.
Ha incidido en que este informe del Tribunal de Cuentas reconoce ‘la buena gestión del Gobierno de La Rioja en materia económica y financiera’, dado que, en 2014, formuló 16 recomendaciones, frente a las 23 del ejercicio anterior, algunas de las cuales ya han sido asumidas por la administración autonómica.
Ha relatado que el informe de 2014 aprecia ‘avances’ en el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en años anteriores, lo que constata ‘la atención que el Ejecutivo regional presta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que ha venido trabajando para implementar en la administración aquellos aspectos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra gestión’.
De esas 16 recomendaciones efectuadas en el informe de 2014, el Gobierno riojano ya trabaja en la mejora de 14 de ellas; mientras que hay dos con las que no esta de acuerdo.
Estas dos últimas se refieren a adelantar el plazo de rendición de cuentas a 30 de junio del ejercicio siguiente, ya que el Gobierno riojano opta por el 31 de agosto; y a dotar los servicios necesarios de los organismos autónomos regionales para ejercer las competencias que las normas les atribuyen en materia de presupuestación, contabilidad, tesorería y patrimonio.
Domínguez, quien ha reconocido que hay capacidad de mejora en determinados aspectos, ha afirmado que el informe está publicado en el Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja.






