Domingo de calculadoras en la Tercera riojana
NR / LOGROÑO
El diario deportivo Marca utilizaba esta semana el adjetivo ‘surrealista’ para definir la clasificación del grupo XVI de Tercera, con cinco equipos (Náxara, SDL, Haro, Varea y Anguiano, por riguroso y provisional orden clasificatorio) empatados a 88 puntos en busca de tres puestos en la fase de ascenso.
Más que surrealista, la clasificación es hiperrealista, reflejando la extrema igualdad de la categoría en esta segunda mitad de liga en un domingo de pasión en el que habrá que estar atentos a los transistores, aplicaciones móviles y a la calculadora.
Pero además de hiperrealista, es ‘tramposa’, ya que falta un duelo directo entre los cinco aspirantes al ‘play off’ por consignar, el que el domingo enfrentará en el Municipal de Varea (17.30 horario unificado) a los arlequinados con la SDL. Una vez se consume ese duelo, nada importará la diferencia de goles general de los implicados en la lucha por el ascenso.
En ese partido se decidirán, como mínimo, dos plazas de ‘play off’, toda vez que el futuro del Haro también pasa por lo que suceda en la barriada logroñesa.
De hecho, de los cinco aspirantes a las tres plazas de ascenso, los jarreros son los únicos que no dependen de sí mismos. Si gana uno de los dos contendientes en Varea y también lo hace el Náxara en Casalarreina y el Anguiano en Isla ante el Alfaro, dará igual el resultado del duelo entre La Calzada-Haro.
Porque los jarreros pueden pasar, en una semana, de soñar con el título de campeón del grupo XVI a acabar quintos o sextos toda vez que los blanquinegros salen desfavorecidos en todos los triples, cuádruples y quíntuples empates en los que participen. Eso sí, el Haro es el único club de la Tercera riojana que tiene a su favor la diferencia de goles con el campeón, el Calahorra.
El Náxara es el que más fácil lo tiene. Se clasifica para el ‘play off’ siempre que gane en El Poste; si empata y también lo hace otro equipo; o si pierde y también lo hacen otros dos equipos en cualquiera de los otros tres partidos.
La SDL, pese a que tiene que pasar el trago del Municipal del Varea, tampoco lo tiene mal. Tras los najerinos, son los que mejor parados salen en cualquier quíntuple y cuádruple empate. También sale favorecida en los triples empates en los que no participe el Náxara. Ganando, los de David Ochoa serán de ‘play off’. También lo serán si empata y también lo hace el Haro. O si pierden y caen también Anguiano y Haro.
El Anguiano también se mete si gana en casa. En caso de empate, también se clasifica si el partido de Varea acaba en igualada (ese triple empate le favorece porque ha logrado seis puntos ante Varea y SDL mientras que sus rivales sólo han conseguido 5 en sus duelos directos). El Varea, por su parte, tampoco lo tiene mal. Si gana volverá al ‘play off’ y si empata dependerá de que lo hagan también el Haro y el Anguiano. En caso de derrota, necesita las victorias de La Calzada y Alfaro para pasar.
De los 81 resultados posibles que se pueden dar este domingo, el Haro es el que lo tiene más difícl aunque su carambola es, paradójicamente, la más probable: ganar en Santo Domingo y que haya empate en Varea. También pasa si gana y Náxara o Anguiano pinchan; o si en caso de empate, Anguiano o Náxara pierden. Los jarreros sólo ganan un doble empate, con el Anguiano, que siempre quedaría por detrás al tener peor diferencia de goles general.
El resto de combinaciones le mandan de vacaciones. Ver para crear en un grupo que vivirán sus 90 minutos finales más emocionantes.






