El Hospital San Pedro cierra un control al descender pacientes de Covid-19
Efe / Logroño
El Hospital San Pedro de Logroño cerrará este miércoles uno de los controles destinados a pacientes de Covid-19, tras registrarse un descenso de la presión asistencial en enfermos con esta patología. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Chus del Río, en rueda informativa telemática, en la que ha precisado que el control que se cerrará por este descenso de la presión asistencial es el 2A.
Actualmente, el Hospital San Pedro tiene ingresados 205 pacientes de Covid-19 en planta y 22 en UCI, lo que permite acometer el cierre de este control, ha detallado. Tras la clausura de este control, el Hospital San Pedro se mantendrá con 9 controles para pacientes de Covid-19, con un total de 275 plazas.
La UCI, de momento, continúa igual, con 45 camas destinadas a pacientes Covid-19 y 10 para otras patologías y no se descartan que se puedan reducir el número de camas UCI si se mantiene esta tendencia hospitalaria, ha precisado el portavoz del Gobierno.
El Gobierno de La Rioja ha confirmado este miércoles 246 personas fallecidas por coronavirus en la región, 12 más en las últimas 24 horas; y 1.626 casos positivos activos, 41 menos; mientras que el total de pacientes ingresados asciende a 303, 41 menos; las altas suman 1.585, 66 más; y del total de altas, 625 son hospitalarias, 42 más; y 960 son de atención primaria, con un incremento de 24.
De las 12 personas fallecidas en las últimas 24 horas, 9 son varones y 3 mujeres, todos ellos con factores de riesgo. Once de las víctimas mortales tienen edad avanzada y 10 del total estaban ingresadas en residencias de la tercera edad.
De los 303 pacientes ingresados en los distintos centros hospitalarios, 281 encuentran en planta, 37 menos que ayer; y 22 en la UCI, 4 menos.
En Logroño, el Hospital de La Rioja tiene este miércoles 13 pacientes Covid-19 ingresados y 42 el de Los Manzanos; mientras que la Fundación Hospital de Calahorra tiene 21.
El total de casos confirmados acumulados asciende a 3.457, 37 más; se han descartado 7.675 casos, 266 más; y se han efectuado 3.173 salidas de atención domiciliaria, 40 más.
Mejor índice reproductivo básico
También ha informado de que La Rioja presenta este miércoles el «mejor índice» reproductivo básico -el 0,65- de Covid-19 «solo superado por Melilla y Canarias», lo que es «un dato muy positivo y a tener en cuenta».
Entre otros aspectos, ha indicado que este miércoles comienza a funcionar el centro de diagnóstico móvil de Rioja Baja, y lo hará en Arnedo y mañana, jueves, en Calahorra.
Residencias de ancianos
En relación con la situación de las residencias de la tercera edad, ha precisado que el índice medio de fallecimientos en 2019 en plazas públicas de residencias de La Rioja -que representan el 53% del total en la Comunidad- fue de 30 al mes, cifra similar a la registrada en la actualidad, con independencia de la causa.
También ha indicado que el Gobierno riojano mantiene su plan de sectorización de los pacientes de Covid-19 en estos centros y no se plantea agruparlos en residencias medicalizadas.
Del Río ha agregado que la previsión del Gobierno es que la próxima semana se hayan completado los test rápidos en todos estos centros, lo que permitirá poder elaborar un mapa epidemiológico de la situación en estas instalaciones.
Ha indicado que hay dos peticiones registradas en el Gobierno regional de que familiares puedan llevarse a residentes de estos centros a sus domicilios y una en tramitación.
En relación con los fallecimientos que constan en el Registro Civil, ha detallado que el Gobierno de La Rioja no facilita datos de este Registro porque depende del Ministerio de Justicia y solo le dota de los recursos personales y materiales necesarios para agilizar la resolución de su labor desde el inicio de la crisis del Covid-19.
Ha recordado que en los datos que facilita el Gobierno de La Rioja están incluidos todos los casos en los que en la causa de fallecimiento que consta en el certificado médico de defunción es el Covid-19.






