Todo preparado para el dispositivo especial de temporeros de Logroño, que abrirá sus puertas el viernes
Bárbara Moreno / Logroño
La vendimia se ha adelantado este año, y con ella los temporeros en busca de trabajo que ya están por las inmediaciones de la estación de autobuses de Logroño a la espera de un contrato. Sin embargo, aún no se ha saturado el Centro Municipal de Acogida como para adelantar el dispositivo especial de temporeros, que, a no ser que este jueves sea necesario, se abrirá mañana, según han confirmado desde el Ayuntamiento de Logroño. Así las cosas, todo está preparado ya para abrir el viernes dicho dispositivo que ofrecerá en total 209 plazas.
De momento, según señalan desde la Concejalía de Servicios Sociales, aún quedaban 9 plazas en el Centro de Acogida (que en total tiene 49). Y a estas se sumarán las otras 160 plazas que se habilitan en el polideportivo del colegio Espartero. Y, este año se adelantará la hora de entrada de las 23 a las 22 horas, con la intención de agilizar la acogida y la espera. Y la hora de salida se mantiene a las 7 horas.
En principio, el dispositivo especial es para un mes, pero se puede prolongar si las labores del campo lo requieren. De hecho, este año la vendimia se presenta más larga y desigual, por las inclemencias meteorológicas que han sufrido algunas viñas. Este año, este dispositivo cuenta con más recursos materiales y económicos, que en total suman 60.000 euros.
Consigna para el equipaje y aseos portátiles
Además, de este servicio de alojamiento, y manutención y aseo, el Ayuntamiento ofrece en esa misma zona de las inmediaciones de la estación una consigna en un local, para 150 equipajes, para que los temporeros puedan dejar sus cosas. Este año esta consigna será atendida por profesionales contratados, en vez de por voluntarios. También se habilitará una caseta para que dejen otro tipo de equipaje más voluminoso, como colchones. Y también se ponen 5 aseos portátiles.
El servicio lo dirige Servicios Sociales del Ayuntamiento, se ha contratado a 9 personas para este dispositivo, y colaboran los voluntarios de varias entidades: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica y ATIM.
La mayoría de los temporeros que llegan a La Rioja son de nacionalidad portuguesa, aunque estos van más en cuadrillas y con trabajo contratado en origen, y después los más numerosos son marroquíes, rumanos, españoles y sudamericanos.






