Las disoluciones matrimoniales en La Rioja bajan un 6% tras dos años de crecimiento
Bárbara Moreno / Logroño
Las disoluciones matrimoniales en La Rioja descendieron el año pasado después de que durante los dos últimos años hubieran crecido. En concreto, decrecieron un 6,19%, de 777 en 2015 a 729 en 2016, sumando las separaciones no consensuadas (6 en 2016 y 8 en 2015) y consensuadas (27 y 26) , los divorcios de mutuo acuerdo (448 y 477) y los no consensuados (246 y 264) y las nulidades (2 en cada uno de los años).
En total según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, durante 2016 los procesos de familia bajaron un 3,3% respecto a 2015. Y se tramitaron 1.169 frente a los 1.209 de 2015. En todo el capítulo también se enmarca la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.
El abogado Carlos Ruiz, de Ruiz Marín Abogados & Law, explica que en los últimos dos años han ido subiendo los divorcios, a medida que se salía de la crisis, «porque durante la crisis se notó mucho parón porque la gente aguantaba más para no enfrentarse a un pago de un divorcio o separación».
Así, mientras han percibido cómo en esos últimos dos años se incrementaban las disoluciones, (en concreto en septiembre), «si en 2016 se ha dado un descenso, poco apreciable en cualquier caso en los despachos, se puede deber a que cada vez hay menos matrimonios, es decir, que las disoluciones matrimoniales van a ir reduciéndose porque cada vez hay menos enlaces matrimoniales».
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística eran claros en este punto. Aunque se referían a 2015, se ve una tendencia clara de que cada vez se casan menos, con 1.078 uniones en La Rioja, más de un 20% menos que hace 15 años.
Otro dato que muestra que cada vez hay menos uniones matrimoniales, es el hecho de las guardias y custodias de hijos no matrimoniales que van aumentando a lo largo de los años, «cada vez nacen más hijos fuera de matrimonio, y en realidad, como decimos nosotros, no hace falta casarse para dar protección a los hijos, porque estos ya los tienen», asegura.
NADA DE SEPARACIONES
En cuanto a la forma de disolución del matrimonio. El año pasado solo hubo dos nulidades. Y muchos más divorcios, 649, que separaciones, 33. Ruiz explica que en su bufete siempre aconsejan divorcio, que en realidad las separaciones es algo obsoleto, una figura, explica que ya casi solo existe en España, «porque la Iglesia católica no veía bien lo del divorcio».
Pero en realidad, indica, lo mejor es la ruptura definitiva. Y si es posible, de mutuo acuerdo, «pero eso ya es más complicado». El año pasado por ejemplo se contabilizaron 246 divorcios no consensuados y 448 consensuados, «aunque es cierto que de las demandas que entran como no consensuadas al final acaban en mutuo acuerdo».





