Dirigentes estatales de Podemos dicen que Cantabrana no reunía requisitos para ir a las primarias
EFE / LOGROÑO
Responsables de órganos estatales de Podemos confirmaron este jueves, en el juicio por la nulidad del acuerdo de invalidación de la candidatura de Germán Cantabrana en las primarias autonómicas, que este diputado regional no reunía los requisitos objetivos, como estar al corriente de sus obligaciones económicas con el partido.
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño celebró la vista oral por la demanda interpuesta por Cantabrana contra Podemos, después de que el partido excluyera su candidatura en octubre para participar en las primarias autonómicas. En julio de 2018, Cantabrana fue despedido como portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja, decisión que recurrió y, a principios de febrero, el Juzgado Social 1 de Logroño lo declaró nulo y obligó al partido a readmitirlo y en el puesto y abonarle las 6 mensualidades adeudadas.
Durante el juicio, comparecieron a través de videoconferencia cuatro responsables de órganos nacionales, citados como testigos por Podemos estatal. El responsable de Finanzas y Transparencia, Daniel de Frutos, subrayó que, en marzo de 2018, el Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja comenzó a hacer transferencias irregulares al partido de los fondos aportados por la Cámara y a partir de octubre no hicieron ninguna, lo que incumple el código ético de la formación en relación a las obligaciones económicas de los cargos públicos.
Además, dijo que él detectó que los diputados Germán Cantabrana y Ana Carmen Sáinz se autocontrataron con cargo a la subvención del Parlamento y pagaron facturas a letrados sobre «asuntos que nada tenían que ver» con el funcionamiento del grupo.
En la cuenta del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja había más de 35.000 euros que el partido pensaba destinar al pago de indemnizaciones cuando finalicen los contratos de los trabajadores al final de la legislatura, agregó.
En el juicio declararon como testigos del demandante la diputada nacional de Podemos La Rioja, Sara Carreño, y el parlamentario regional y compañero de grupo de Cantabrana, Juan Calvo, quienes constataron que esta resolución responde al «conflicto» con la dirección autonómica del partido y su secretario general, Francisco Javier Garrido. Según Carreño, la noche de las elecciones autonómicas de 2015 comenzó a haber «tensiones» con Garrido, ya que figuraba en el 5 de la lista y no entró como diputado, por lo que comenzó a «abrir expedientes» y criticar cosas.
Calvo confirmó la «persecución» de Garrido hacia Cantabrana, quien «no manejaba asuntos bancarios» en el grupo, un cometido del que se encargaban la diputada autonómica Ana Carmen Sáinz y una auxiliar contable.






