Dimite el alcalde de Viguera tras conocerse su detención por presunta falsedad documental y malversación
EFE / Logroño
El PP de La Rioja ha suspendido de militancia al alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, que ha dimitido del cargo este jueves con el fin de «defenderse de la mejor manera posible» en la investigación policial que se sigue contra él por una presunta falsedad documental y malversación.
El coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa, ha dado a conocer la decisión del partido y la dimisión de Santibáñez en una conferencia de prensa, en la que ha reconocido que conoció por los medios de comunicación la detención y posterior puesta en libertad, tras unas horas, del alcalde de Viguera el pasado día veinte.
«Tras conocer la noticia, hemos hablado y la dirección del partido y él mismo hemos coincidido en que lo mejor es su dimisión para poder defenderse con todas las garantías posibles», ha afirmado Bengoa, quien ha aclarado que la suspensión de militancia de Santibáñez tiene carácter «cautelar».
La dimisión como alcalde ha sido presentada en un registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según Bengoa, quien no se ha manifestado sobre la situación de Santibáñez porque es «algo que está judicializado» y «hay que esperar a ver qué dicen los jueces».
«Él se tendrá que defender y tiene más garantías fuera del Ayuntamiento», ha considerado Bengoa, quien también ha entendido que la salida de Santibáñez del Consistorio ahora mismo beneficia el funcionamiento del Ayuntamiento.
Por eso, el propio exalcalde «también ha creído que es lo mejor», ha explicado Bengoa, que ha dicho que la conversación con Santibáñez se ha producido hoy en Logroño, en donde debía asistir a un juicio -por presuntamente pinchar las ruedas del coche de un ecologista- que se ha suspendido por la ausencia de dos testigos.
En esa conversación, Santibáñez no ha detallado los motivos por los que fue detenido y luego puesto en libertad, ha asegurado Bengoa, que ha insistido en que «aunque había rumores, la realidad es que nos hemos enterado por la prensa».
Hasta la próxima semana, ha concluido, no darán a conocer quién ocupa la Alcaldía de Viguera, ya que deben hablar con las personas que ocupaban los siguientes puestos en la lista municipal, tras los cinco concejales electos que tiene el PP en ese municipio, donde también hay un edil socialista y otro del Partido Riojano.
Tras conocerse la situación de este municipio, el PSOE de La Rioja, en un comunicado, ha reclamado al PP explicaciones públicas sobre la situación de Aitor Santibáñez.
Ha acusado a Bengoa de ocultar «los motivos, las causas y los hechos por los cuales el alcalde del PP de Viguera fue detenido y está siendo investigado», ya que «los vecinos de Viguera se merecen conocer la verdad».
Para los socialistas, «debe tratarse de hechos muy graves para que el PP pacte con un investigado por -presunta- falsedad documental y malversación su dimisión del cargo y suspensión de militancia».
Podemos La Rioja, también en otro comunicado, ha recordado que «este no es el primer escándalo que protagoniza Santibáñez», que tiene «una causa judicial pendiente -presuntamente- por hostigar a activistas ecologistas» y «se ha hecho tristemente famoso por sus problemas con los vecinos del pueblo».
«El PP debe decidir si tolera que sus alcaldes se comporten como caciques en los pueblos de La Rioja o si empieza a tomar medidas para combatir la corrupción política que impera en sus filas», ha concluido.






