Dimite el alcalde de Viguera tras ser detenido por malversación y falsificación documental
Feli Agustín / Logroño
Eran las 3 y 10 de la tarde del jueves cuando el alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, presentaba en un registro de la Comunidad Autónoma su dimisión, después de acordar con el Partido Popular dejar el cargo tras ser detenido el martes por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Policía Nacional, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos.
Según fuentes consultadas por Noticias de La Rioja, la detención, presuntamente, estaría relacionada con el desvío de gasóleo de la calefacción de la escuela de la localidad hacia su domicilio particular.
Fue el coordinador general del PP, Diego Bengoa, quien informó en la tarde de ayer de la dimisión de Santibáñez, que habría coincidido con el Partido Popular en la bondad de abandonar el cargo «para defenderse con todas las garantías y de la mejor manera posible» ante las acusaciones. «Consideramos que es mejor que se mantenga alejado del foco mediático», argumentó Bengoa.
El hasta ayer alcalde de Viguera ha sido, igualmente, suspendido cautelarmente de militancia en el PP, cuyo responsable reiteró en varias ocasiones que habían tenido conocimiento de los hechos en la mañana de ayer a través de los medios de comunicación, aunque sí reconoció que eran conscientes de que «había rumores por el pueblo».
Bengoa eludió emitir ninguna opinión sobre la situación que atraviesa Santibáñez, alegando que el asunto está judicializado e insistió en que no le corresponde hacer juicios de valor.
Santibáñez, con quien ha tratado este periódico de contactar sin éxito, tenía ayer mismo un juicio en el Palacio de Justicia, que fue aplazado ante la incomparecencia de dos guardias civiles, que debían actuar como testigos. El hasta ayer alcalde y otro edil popular, Ignacio Herce, se encuentran investigados en esta causa como presuntos autores del pinchazo de tres ruedas del vehículo del secretario general de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, Juan Donaire.
El próximo alcalde
Así las cosas, se desconoce quien será el próximo alcalde de la localidad, aunque será también del PP, que posee cinco concejales en la Corporación, por uno del PSOE y otro del PR.
El número tres de los populares riojanos quiso transmitir calma a los vecinos, a los que prometió «seguir representando de la mejor manera posible», al tiempo que avanzó que, seguramente, la próxima semana los ediles populares de Viguera decidirán quien se hará cargo de la Alcaldía, que ha ocupado Santibáñez en esta legislatura.
Las reacciones
El PSOE pidió explicaciones al PP por los motivos que han desembocado en la detención Aitor Santibáñez. Los socialistas entienden que el coordinador general del PP «está ocultando» los motivos, las causas y los hechos por los cuales el alcalde del PP de Viguera fue detenido y está siendo investigado.
Bengoa «no puede escudarse en que el asunto está judicializado», creen en el PSOE, que piden a Diego Bengoa que «sea transparente» con los vecinos de Viguera, que se merecen conocer los hechos cometidos por el alcalde por los cuales fue detenido y está siendo investigado. «Tienen que ser unos hechos muy graves para que el PP pacte con un investigado por falsedad documental y malversación su dimisión del cargo y suspensión de militancia», argumentan.
Podemos pidió también al PP que explique el motivo de la detención Aitor Santibáñez. Desde la formación morada recordaron que este no es el primer escándalo que protagoniza Santibáñez, que tiene una causa judicial pendiente por hostigar a activistas ecologistas y que se «ha hecho tristemente famoso» por sus problemas con los vecinos del pueblo.»El Partido Popular debe decidir si tolera que sus alcaldes se comporten como caciques en los pueblos de La Rioja o si empieza a tomar medidas para combatir la corrupción política que impera en sus filas», señalan desde Podemos..






