Diez claves para que la alergia no te amargue esta primavera
Se dice que la primavera la sangre altera, especialmente la de los alérgicos, ya que en esta época empieza la temporada alta con motivo de la floración de los campos y la llegada del buen tiempo. De hecho, el polen de olivo, platanero de sombra, roble, álamo y, más adelante, diferentes tipos de gramíneas son las especies que más afectan desde el comienzo de primavera y, en muchas ocasiones, hasta inicio del otoño, recuerdan desde el Colegio de Enfermería de La Rioja.
Los efectos para las personas que padecen alergia al polen son numerosos y muy molestos: tos, irritación de garganta, estornudos, enrojecimiento de ojos o gestión nasal son algunos de los síntomas que los ‘delatan’.
Para intentar mejorar la calidad de vida de los alérgicos, que en España son ya 8 millones de personas, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una campaña informativa con el fin de concienciar y aconsejar a los afectados sobre cómo actuar y cómo enfrentarse a esta situación.
‘Esta primavera… no dejes que la alergia te frene’ es el lema de la campaña, en la que se facilita a los afectados a través de un vídeo y una infografía diez consejos para mitigar los síntomas y mejorar su salud.
Los consejos
- Evitar las actividades al aire libre entre las 5.00 y las 10.00, y entre las 19.00 y las 22.00 horas, que son las de mayor emisión de pólenes.
- Viajar en coche con las ventanillas cerradas, impidiendo así en gran medida que entre el polen dentro del vehículo. Es preferible obviar las motos y bicicletas como medio de transporte.
- Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de la vivienda y del vehículo.
- Ventilar el domicilio a mediodía y por poco tiempo.
- Utilizar el aspirador y bayetas húmedas para la limpieza del hogar, logrando así eliminar los restos de polen que hayan podido penetrar en el domicilio.
- Ponerse gafas de sol para evitar que las partículas de polen puedan llegar a los ojos y producir picor y enrojecimiento.
- Usar mascarillas homologadas los días de mayor concentración de pólenes para evitar el contacto con la mucosa de la boca y la nariz.
- Consultar los niveles de pólenes de la zona a través de las aplicaciones y webs avaladas como www.polenes.com
- Precaución a la hora de tomar antihistamínicos porque pueden producir somnolencia y disminución de la atención. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.
- No automedicarse. Si hay síntomas de alergia (lagrimeo, picor de ojos, picor de garganta, aumento de las secreciones nasales, estornudos…), es necesario acudir a los centros de salud para que se paute el tratamiento.
Incidencia moderada o leve
Según las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la incidencia de polen en esta primavera será moderada o leve en todo el país, gracias a las copiosas precipitaciones registradas en los últimos meses.
Esta situación supondrá cierto alivio para todos aquellos que sufran alergia a los pólenes, pero, aun así, desde la institución colegial resaltan la importancia de que las enfermeras tengan un papel clave en el cuidado de los alérgicos. «Como profesionales sanitarias más cercanas al paciente, tienen un papel protagonista en la prevención y cuidados de la población frente a las alergias», subrayan.






