Detienen a la madre de la niña hallada muerta en un hotel de Logroño
B.M. / C.S. / Logroño
Una niña de cinco años fue encontrada ayer muerta en una habitación del hotel Los Bracos, en el centro de Logroño. Y de momento quedan muchas incógnitas para conocer la realidad del truculento suceso. Aún se investigaban las causas del fallecimiento, y la Policía Nacional no descarta ninguna hipótesis sobre el suceso, a pesar de que el cuerpo de la pequeña no presentaba ningún signo de violencia, según la Jefatura Superior de Policía. Si bien, según las mismas fuentes, la madre quedó detenida por la Policía en el hospital San Pedro, donde permanece aún ingresada.
El padre de la niña (de Haro, profesor de Primaria en San Asensio), separado de la madre, tenía la custodia de la menor, y había puesto una denuncia en la noche anterior en el cuartel de la Guardia Civil de Haro, ciudad en la que residía con la niña, por incumplimiento de custodia de la madre, ya que la menor tendría que haber sido devuelta al progenitor tras haber pasado el fin de semana con la madre, pero no apareció.
Según aseguró la Delegación de Gobierno, un vecino de la zona avisó al personal del hotel de las intenciones suicidas de una mujer alojada en el establecimiento, en la calle Bretón de los Herreros, por lo que los trabajadores alertaron a la Policía Nacional, una llamada que efectuó a las 9.30 horas de ayer.
Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que la mujer (la madre) estaba sentada en el alféizar de la ventana y que presentaba algunos cortes en los brazos, y localizaron a la niña fallecida en la cama de la habitación del hotel, si bien «se desconoce el motivo de la muerte y se activó el protocolo habitual», según indicó la Delegación del Gobierno.
La madre de la niña fue trasladada en ambulancia al Hospital San Pedro, donde fue atendida por el personal sanitario y custodiada por dos agentes de la Policía Nacional, lugar en el que aún permanece ingresada, pero en calidad de detenida.
El cuerpo de la menor fue trasladado en un coche fúnebre al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde ayer empezaron a practicar la autopsia.
La investigación ha sido asumida por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Y precisamente miembros de la Policía Científica abandonaban el hotel a eso de las 12.30 horas.
Según especificaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) el suceso será investigado por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Logroño, que es el que estaba de guardia en ese momento. Se abrieron diligencias previas para esclarecer los hechos después de ordenar el levantamiento del cadáver y posterior autopsia. Y en cualquier caso, según especificaron ayer desde el TSJR, no pasó nadie a disposición judicial.
Muchas incógnitas
Con todo, quedan muchas incógnitas en este suceso en el que no se descarta la hipótesis del asesinato de la niña. Y a última hora de ayer, tampoco se sabía si la abuela materna de la niña estaba o no en la habitación del hotel donde ocurrió el suceso. Pero, según pudo saber Noticias de La Rioja, la Policía Nacional buscaba a la abuela en paradero desconocido y que al parecer se había registrado con la madre y la nieta en el hotel.
Este periódico confirmó también que, tras conocer el suceso, un familiar de la madre de la niña entregó a la Guardia Civil unas cartas manuscritas de la mujer en las que ésta se despedía.
El colegio de la niña recibirá apoyo psicológico
Los profesores y alumnos del colegio San Felices, de la ciudad riojana de Haro, donde estaba escolarizada la niña de 5 años hallada muerta ayer en un hotel de Logroño, recibirán mañana, martes, apoyo psicológico, al igual que la familia de la menor. Fuentes municipales de Haro indicaron a Efe que el apoyo psicológico ha sido pedido por el propio colegio al Ayuntamiento, que ha tramitado la solicitud al Gobierno de La Rioja, lo que se hizo extensivo a la familia, que es muy conocida en la ciudad jarrera. La Junta de Gobierno de Haro celebró ayer una sesión, en la que se barajó la posibilidad de decretar algún día de luto por este suceso, pero ello se decidirá en función del resultado de la autopsia que se practica a la niña.






