Detenidos dos vecinos de Cenicero tras saltarse un control y darse a la fuga en Berceo
La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a dos personas tras saltarse un control en Berceo y darse a la fuga en un vehículo, en cuyo interior había una escopeta municionada, y, en su huida, perdieron el control del coche, que se precipitó por un terraplén e impactó contra un inmueble.
Los detenidos son dos varones de 31 y 39 años, de nacionalidad española y vecinos de Cenicero y son considerados presuntos autores, en diferentes grados de participación, de un delito de tenencia ilícita de armas y de otro de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás.
También se les considera presuntos autores de un delito de quebrantamiento de condena por conducir vehículo a motor tras haber sido privado del permiso de manera cautelar; y de otro contra la seguridad vial por circular con vehículo a motor bajo los efectos de las drogas, ha detallado este viernes la Guardia Civil en una nota.
Huida de Berceo a Badarán
El suceso ocurrió hacia las 2:00 horas del pasado día 12, cuando estas dos personas huyeron de forma súbita y a gran velocidad de un punto de control de personas y vehículos establecido en el kilómetro 12,800 de la LR-206, en el término municipal de Berceo.
Los implicados, durante su seguimiento, hicieron caso omiso de las señales acústicas y luminosas que les realizaban los agentes y condujeron en todo momento de forma manifiestamente negligente y temeraria, invadieron el carril contrario y pusieron en grave riesgo al resto de usuarios de la vía.
Ha añadido que, a la altura del kilómetro 5,100 de la LR-205, del término municipal de Badarán, el conductor perdió el control debido a la velocidad inadecuada a la que circulaba, se precipitó por un terraplén e impactó contra un inmueble, por lo que los agentes rescataron al ocupante que quedó atrapado en el interior.
Amplio historial delictivo
Se constató, durante la identificación de estas personas, que poseían un amplio historial delictivo por diferentes causas y el conductor tenía retirado su permiso de conducir por sentencia judicial.
Este hecho, junto a la conducción temeraria y al resultado positivo en la prueba de drogas que se le realizó, motivó su detención, ha señalado la Guardia Civil.
El acompañante ocultaba en el interior del turismo accidentado una escopeta municionada y preparada para su uso, además de catorce cartuchos de postas, para lo que carecía de autorización, por lo que también fue detenido.
El arma ha sido remitida Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja para comprobar si ha sido utilizada en algún hecho delictivo.
Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.






