Detenidos 5 jóvenes por robar 3 coches de alta gama y venderlos en internet
NR /Logroño
La Policía Nacional ha detenido a cinco jóvenes, de entre 24 y 28 años, como presuntos autores de la sustracción de tres vehículos de alta gama y el intento de otro en Logroño, que ofertaban para su venta, previamente, a través de una conocida página web a un precio muy inferior al de su valor real.
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en una nota, ha añadido que los detenidos también son considerados presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y falsedad documental.
Las actuaciones, incluidas en la «operación AMG», se iniciaron a lo largo de este año, después de que se tramitaran varias denuncias por una tentativa y tres sustracciones de vehículos de alta gama en la capital riojana.
La investigación ha determinado que los detenidos, una vez detectados los vehículos, accedían a los garajes comunitarios por la puerta de entrada al aprovechar un descuido de los propietarios cuando se disponían a estacionarlos y se cubrían la cara con un casco de motocicleta para no ser reconocidos.
Después, abrían los coches de manera limpia y sin dañarlos para sustraer el mando de apertura del garaje y fotografiar el turismo por dentro y por fuera, pero evitaban detalles que lo pudieran hacer identificable por sus dueños.
Además, hacían una copia de las llaves, una vez obtenidos los códigos de apertura por procedimientos electrónicos, para ofertarlos a través de una conocida página web a un precio muy inferior a su valor real.
Los detenidos, cuando tenían comprador, preferentemente con residencia cercana a Logroño, sustraían los vehículos coincidiendo con la fecha y la hora aproximada de la citar, con lo que evitaban que pudieran ser denunciados a la Policía.
Se presentaban como familiares del vendedor o mediadores para su venta, con documentación falsa o sustraída y un contrato de compra-venta entre particulares ya redactado; y solicitaban su pago en metálico por adelantado al alegar el bajo coste acordado, según los datos policiales.
Los detenidos, cuatro de ellos de nacionalidad española y uno sudamericano, residen en Logroño y alguno de ellos tiene varios antecedentes por robos con fuerza.
En el grupo, uno de ellos era el encargado de la parte técnica, así como de la sustracción y venta de los vehículos; mientras que el resto apoyaba y cooperaba al aportar direcciones de correo y números telefónicos de contacto, incluidos en la página web para su venta.
En el registro de la vivienda y el vehículo del principal encartado se ha incautado diverso material para la apertura de vehículos, una pistola de aire comprimido y otra eléctrica, unas esposas, once mandos de garaje, dos juegos de llaves de otros automóviles y un dispositivo localizador GPS.
Los detenidos, junto con las diligencias policiales, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, que ha decretado el ingreso en prisión del principal investigado y la puesta en libertad con cargos del resto.
La Jefatura ha añadido que la totalidad de los vehículos sustraídos han sido localizados y recuperados sin signos de haber sido forzados y ya se encuentran en manos de sus legítimos propietarios.
La «operación AMG» ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja.






