Detenido un vecino de Arnedo por distribuir billetes falsos de 50 euros en La Rioja y Navarra
NR / Logroño
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Arnedo por el uso de billetes falsificados de 50 euros en pequeños comercios de La Rioja y Navarra. En concreto, a este hombre, natural de Colombia, se le acusa de haber cometido un presunto delito de tenencia y distribución de moneda falsa en pequeño. También se investiga a otros dos varones, de 17 y 29 años, residentes en Arnedo, pero nacidos en Marruecos, por los mismos hechos.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, la investigación se inició el pasado mes de marzo cuando varios agentes de Funes ( Navarra) intervinieron cuatro billetes de 50 euros falsos a un hombre marroquí, que fue detenido.
«Ante las sospechas de que el detenido pudiera estar relacionado con otros ciudadanos de su misma nacionalidad ubicados en La Rioja Baja, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra, inician actuaciones para poder determinar si en los últimos meses se han intentado ‘colocar’ billetes falsos en establecimientos públicos de la comarca», relata la Benemérita.
Fruto de la investigación que se llevó a cabo a lo largo de varias semanas en diferentes comercios, se intervinieron en Arnedo otros tres billetes de 50 euros falsos, similares a los intervenidos en Navarra. Los ‘pasadores’ de los billetes eran dos varones de nacionalidad marroquí, que ahora están siendo investigados.
Posteriormente localizaron al distribuidor de los billetes, que finalmente fue detenido tras registrar su domicilio donde se hallaron otros cinco billetes de 50 euros falsos.
El Laboratorio Regional de Criminalística (departamento de grafística) de la Guardia Civil en La Rioja, ha constatado falsedad de todos los billetes aprehendidos y la gran calidad en su fabricación.
La investigación continúa abierta al objeto de averiguar la procedencia de los billetes, y si los implicados en estos hechos forman parte de un grupo criminal organizado de falsificadores.
Cómo identificar billetes falsos
La Guardia Civil, para detectar billetes falsos, recomienda tocar la impresión en relieve, ya que tienen un tacto especial fruto del proceso de impresión, y mirarlo al trasluz para ver la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia.
También recomienda girar el billete. En el anverso de los de menor valor se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica y en el reverso el brillo de la banda iridiscente. En los de valor más elevado, en el anverso se ve el holograma y en el reverso la tinta que cambia de color.






