Detenido por simular un robo para estafar al seguro
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han detenido a un hombre de 32 años, natural de Tudela (Navarra) y vecino de Alfaro (La Rioja), como presunto autor de un delito de simulación de delito y otro de estafa.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, el pasado mes de marzo el detenido presentó denunció el robo con fuerza en una casilla de campo propiedad de su familia. En su relato manifestó que los autores desconocidos habían sustraído del interior del inmueble 10 bicicletas de spinning, un banco de trabajo, una radial, un taladro y una caja de herramientas, valorando los efectos en 20.550 euros.
A las pocas semanas de iniciar la investigación del supuesto robo, los agentes comenzaron a dudar de la veracidad de la denuncia. Según indica al Guardia Civil, pudieron constatar que «el denunciante había solicitado el resarcimiento a su compañía aseguradora por el valor de lo sustraído, y a que una semana antes de denunciar había aumentado la cuantía de la póliza de seguro pasando de 20.000 a 30.000 euros».
Ante estos hechos, la Guardia Civil procedió a investigar al denunciante y descubrió que «durante los años 2010, 2012 y 2016 había presentado otras tres denuncias por robos con fuerza valorados en 64.284 euros, coincidiendo en varias de ellas el mismo lugar, modus operandi y objetos declarados como sustraídos». «Estas tres denuncias están siendo analizadas con las compañías aseguradoras», indica.
Fruto de la investigación, la Guardia Civil ha determinado que los hechos denunciados en el mes de marzo son «totalmente falsos», ya que los agentes descubrieron que «un amigo del denunciante había vendido las bicicletas a una empresa de Madrid a los pocos días de presentarse la denuncia. Contra esta persona se ha actuado en calidad de investigada».
Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias se procedió a la detención del denunciante, toma de declaración y puesta a disposición de la autoridad judicial.
El implicado en estos hechos con su denuncia falsa «ha provocado que la Guardia Civil haya tenido que invertir tiempo y recursos materiales en averiguar unos hechos falsos, impidiendo que esos medios se utilicen para la investigación de otros delitos con victimas reales», lamenta la Benemérita.
Penas de hasta dos años de cárcel
Denunciar hechos falsos, simular delitos y utilizar los justificantes de denuncias-falsas para reclamar al seguro la indemnización o reposición de los efectos sustraídos son ilícitos penales, que pueden conllevar penas que oscilan desde los seis meses hasta los dos años de cárcel; o multas que irían desde los tres hasta los veinticuatro meses, en función de la gravedad del delito simulado.






