Detenido por robar en tres iglesias y en una vivienda de Calahorra
La Guardia Civil en La Rioja ha detenido este martes a un hombre de 35 años, natural de Portugal y vecino de Calahorra, como presunto autor de tres robos cometidos en una misma iglesia, uno en una capilla y otro en un santuario de la diócesis de Calahorra y La Calzada.
No es la primera vez que el detenido ha estado en el calabozo, ya que le constan otras nueve detenciones y un amplio historial delictivo por diferentes hechos delictivos.
Las denuncias por estos hechos fueron presentadas en Calahorra a lo largo de este mes de junio, dando inicio a la operación ‘Esmola’, que ya ha concluido tras el arresto del presunto autor de los robos, hurtos y tentativas llevadas a cabo contra tres edificios religiosos, ha informado la Benemérita en una nota.
Durante la investigación los agentes recopilaron pruebas, huellas e indicios que también incriminan al detenido en otro robo con fuerza perpetrado en una vivienda de Calahorra, en la que sustrajo dos televisores de plasma, causando además diversos daños en el inmueble.
Los robos
El detenido realizaba siempre el mismo ‘modus operandi’ para perpetrar los robos: acedía a los templos en horario de mañana y tarde. Una vez controlaba el interior y se aseguraba de no ser visto, procedía a forzar con una palanqueta o barra de uña las cerraduras de los limosneros, cepillos y lampadarios, para apropiarse del dinero que los feligreses habían depositado y que estaba destinado a obras de caridad.
Si no conseguía forzar la cerradura esperaba a que entrara alguna feligresa de avanzada edad. Una vez la tenía bajo su vigilancia, aguardaba a que tuviera un momento de distracción durante el rezo para apropiarse de su bolso y salir huyendo.
Los denunciantes no han podido determinar con exactitud la cantidad de dinero sustraído de los limosneros, cepillos y lampadarios, que en la gran mayoría de los casos ha sido muy inferior a los daños causados en puertas y cerraduras.






