Detenido en Logroño por realizar 52 cargos fraudulentos de 5.900 euros por internet
La Policía Nacional detuvo este jueves en Logroño a un hombre de 32 años como presunto autor de un delito de estafa, al haber realizado 52 cargos fraudulentos en internet con siete tarjetas bancarias por valor superior a 5.900 euros.
Al detenido, que tiene domicilio en Bilbao (Vizcaya), le constan otras 18 detenciones, dos de ellas también por estafa, ha informado la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota.
La investigación por estos hechos se inició en octubre después de que seis personas -cuatro en La Rioja, una en Almería y otra en Aravaca (Madrid)- denunciaran estas operaciones realizadas en sus cuentas bancarias con sus tarjetas de crédito, cuyos titulares manifestaron que siempre las habían tenido en su poder.
Los agentes analizaron el total de las operaciones y los cincuenta y dos cargos fraudulentos realizados, así como diferente documentación y datos obtenidos en la investigación, logrando identificar a una persona que podría ser la que había realizado los cargos fraudulentos.
La manera de operar se realizaba en exclusiva en compras online, permitiendo actuar sin necesidad de tener la tarjeta física, siempre que este dispositivo estuviera activado.
Las compras se efectuaron todas ellas en diferentes establecimientos comerciales donde se adquirían productos de perfumería y cosmética, fáciles de introducir en el mercado negro por su alta demanda y no ser perecederos, en lugares de venta ilegal de puestos ambulantes, mercadillos, establecimientos o portales de compraventa de segunda mano, según detalla la Policía.
Los comercios online deben incorporar un software específico a modo de pasarela de pago para poder efectuar la compra, en la que se solicitan ciertos datos de la tarjeta como su numeración, fecha de caducidad y código de seguridad, o bien un token de validación que es enviado al terminal asociado a la mencionada tarjeta de crédito de la entidad bancaria, recuerda la Policía, al tiempo que explica que el detenido, empleando determinadas acciones técnicas de manipulación, procedía a saltarse el paso de la solicitud del código de seguridad, evitando que el mismo llegara al terminal de la víctima, para que se validara la operación de compra.
Las compras efectuadas fueron remitidas por empresas de mensajería a diferentes lugares de la zona norte de España, recogiéndose por el ahora detenido en destinos, como San Sebastián, Bilbao, Durango, Zarautz, Castro Urdiales, Orio, Erandio, Altzaga, Zumaya, Logroño y Zaragoza, entre otras.
Para realizar las compras, el autor utilizaba identidades falsas mostrando en la recogida de los paquetes, a través de su móvil, fotocopias falsificadas de documentos de identidad originales de otros compatriotas o DNI manipulados.






