Detenida una pareja en Logroño por robar 111 botellas de bebida que ocultaban en un coche

La Policía Nacional detuvo la semana pasada a dos personas por robar 111 botellas de diferentes marcas bebidas alcohólicas y diversos artículos de alimentación y perfumería en dos establecimientos comerciales de Logroño, cuyo valor superaba los 1.600 euros.
Los detenidos, un hombre y una mujer de 22 y 19 años, de nacionalidad rumana, forman parte de un grupo organizado ‘itinerante’, especializado en realizar hurtos por comercios de toda la geografía española, ha informado la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota.
Los agentes, tras ser alertados de posibles robos en varios establecimientos de la zona de Gran Vía y la calle Murrieta de Logroño, establecieron un dispositivo de vigilancia para localizar a los autores.
Indicativos de paisano comprobaron cómo una mujer accedía a un vehículo -en el que le esperaba un hombre- y depositaba en su interior unas bolsas. Tras identificarse, registraron el maletero y comprobaron que se encontraba lleno de botellas de bebidas alcohólicas, así como de diversos productos de alimentación y perfumería.
Los agentes procedieron a la detención de estas dos personas tras comprobar que los productos se habían obtenido de forma ilícita, ya que que la pareja no pudo aportar tique de compra, ni dar explicación alguna sobre su adquisición.
En el interior del vehículo también se encontró una cédula de citación extendida a nombre de la mujer para comparecer a un juicio el mismo día de su detención, «lo que demuestra su intención de evitar deliberadamente la acción de la justicia», asegura la Policía.
Modus operandi
La pareja, para sustraer la bebida, liberaba el sistema de alarma de las botellas con un imán y luego las introducía -un máximo de seis- en un bolso con doble forro. De esta manera, conseguían abandonar el supermercado sin ser detectados por los sistemas de seguridad.
En todo caso, los autores procuran que el valor de los productos que sustraen en cada establecimiento no supere el límite que establece la ley – entre delito leve (antigua falta) y delito grave-, con el fin de evitar su detención en el caso de ser descubiertos al pasar por la línea de cajas o el arco de seguridad.
Precisamente, uno de los objetivos de los agentes que investigan este tipo de hechos es localizar el lugar o el vehículo donde esconden los efectos sustraídos, ya que los autores pueden ser imputados por un delito de mayor gravedad (delito continuado de hurto) y proceder en ese momento a su detención.
El servicio se enmarca dentro del dispostivo establecido por parte de la Jefatura Superior de la Rioja y desarrollado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, para la Prevencion de Hurtos en estableciemientos comerciales de la ciudad, así como parte del Plan para la Prevencion e Investigacion de la Delincuencia Itinerante.
Los detenidos, junto las diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.






