Destinan 3 millones a la mejora de carreteras en Arnedo, Alcanadre y Agoncillo
El Gobierno de La Rioja ha aprobado un presupuesto de 3 millones de euros para acometer las obras de mejora de las carreteras LR-134 en Arnedo, LR-260 en Alcanadre y LR-261 entre Agoncillo y Murillo de Río Leza.
Estas tres actuaciones forman parte del programa de conservación y seguridad vial que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial con objeto de mantener en buen estado la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros, ha informado la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles.
De todo el presupuesto, 1,24 millones se destinarán para actuar sobre 6 kilómetros de la LR-134, entre el parque empresarial de La Maja y la LR-123 en Arnedo.
Con esta actuación, que completa la mejora de una carretera que facilita las comunicaciones entre las comarcas de Arnedo y Calahorra y la conexión con la N-232 y la AP-68, se renovará en los próximos seis meses el firme de la calzada, se mejorará el drenaje y se sustituirá la señalización y barreras de seguridad.
En la mejora de algo menos de un kilómetro de la LR-260 de Alcanadre se invertirá cerca de un millón de euros. El proyecto, que durará 8 meses, contempla la mejora del trazado, ampliando el radio de las curvas hasta alcanzar 200 metros y reduciendo las pendientes al 6% con el objetivo, en ambos casos, de ampliar la visibilidad de los usuarios de la vía.
La plataforma de la calzada constará de dos carriles de 3 metros de anchura y arcenes a ambos lados de 0,5 metros y bermas sin pavimentar también de 0,5 metros para garantizar el paso con seguridad de dos vehículos que circulan en sentido contrario. También se mejorará el drenaje, se estabilizarán los taludes, se renovará el firme y se sustituirá la señalización.
Para la mejora de 5 kilómetros de la carretera LR-261, en el tramo entre la N-232 en Agoncillo y Murillo, se ha aprobado un gasto de 859.600 euros. Al igual que en los anteriores proyectos, las actuaciones permitirán reforzar el firme, mejorar el drenaje y renovar la señalización y barreras de seguridad.
Vigilancia de incendios forestales
El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 435.511 euros para encomendar a la empresa de Transformación Agraria Tragsa el servicio de vigilancia de torretas durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El Ejecutivo regional cuenta con una red de 15 puestos fijos de vigilancia ubicados en distintas zonas elevadas de La Rioja que resultan estratégicos para ofrecer una buena visibilidad sobre las superficies arboladas y, de esta forma, detectar los posibles focos de incendios que se puedan producir. En concreto, se encuentran en los municipios de Autol, Calahorra, Cornago, Daroca de Rioja, Ezcaray, Gimileo, Hornillos de Cameros, Lumbreras, Nájera, Mancomunidad de Villavelayo-Canales-Mansilla, Ocón, Ventrosa, Villarejo, Villoslada de Cameros y Viniegra de Abajo.
El periodo de vigilancia se establece durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales, del 15 julio al 15 de octubre, por lo que el montaje de las torretas comenzará a primeros del próximo mes de julio para que el dispositivo esté listo en la fecha prevista. No obstante, el periodo de vigilancia se podrá ampliar en función de las condiciones meteorológicas.
Lumbreras espera su apellido
Otro de los asuntos que ha aprobado el Consejo es el proyecto de Ley de modificación del nombre del municipio de Lumbreras por el de Lumbreras de Cameros, tras ser ratificado en pleno por el Ayuntamiento de la localidad camerana.
No obstante, el cambio de denominación no será inmediato puesto antes deberá ser refrendado en el Parlamento autonómico por mayoría absoluta.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para contratar el servicio de actualización del Inventario de Frutales de La Rioja por un importe de 108.459 euros, cantidad que se distribuirán en tres anualidades.






