Destinan 2,7 millones para subvencionar la contratación de trabajadores desempleados
El Gobierno de La rioja destinará 2,7 millones de euros a subvencionar la contratación de trabajadores desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social en 2019, según ha informado este viernes la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, al dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.
En concreto, ha especificado que se destinarán 1.712.044 euros para la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o más y 736.802 euros para los menores de 30 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, 330.000 euros se dirigirán a acciones formativas con compromiso de contratación en La Rioja.
Martínez Arregui ha destacado que el Ejecutivo regional «es consciente del impacto negativo del desempleo en la vida económica y social de la comunidad y de las dificultades que atraviesan los desempleados y sus familias y que por ello, ha fijado como una de sus prioridades absolutas la elaboración y el mantenimiento de unas políticas que faciliten la incorporación de los desempleados al mercado laboral, mejorando su empleabilidad y su adaptación a las nuevas exigencias del mercado de trabajo».
Respecto a la contratación de trabajadores desempleados, tanto para los menores de 30 años como para los de edad superior, la consejería de Educación, Formación y Empleo convocará «dos líneas de subvenciones con las corporaciones locales, las universidades y otras entidades o instituciones sin ánimo de lucro con sede en La Rioja, para la realización de obras y servicios de interés general y social durante el año 2019», ha indicado.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 330.000 euros para la financiación de acciones formativas presenciales, con compromiso de contratación, dirigidas a personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo de La Rioja.
Ayudas de la PAC
Por otro lado, la portavoz del Gobierno ha informado que un total de 4.899 agricultores y ganaderos cobrarán desde este viernes el importe de las ayudas que les corresponden para completar los pagos de la campaña 2018 de la Política Agrícola Común (PAC), y que suman una cantidad de 14.292.498 euros.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizó el pasado mes de octubre el abono de un anticipo del cincuenta por ciento, por lo que ya se han tramitado pagos por valor de 24.270.384 euros que beneficiarán a 4.912 titulares de explotaciones.
Según ha explicado Martínez Arregui, el mayor importe del saldo que empezará a pagar el Gobierno de La Rioja asciende a 11,4 millones de euros, y procede de hasta el 90% de las ayudas desacopladas de la producción, «que incluye el régimen de pago básico, el pago verde, y el complemento destinado a jóvenes agricultores y que recibirán un total de 4.856 riojanos».
Por otro lado, 212 explotaciones ganaderas se repartirán 1,2 millones de euros por el mantenimiento de vacas nodrizas; 9 de vacuno de leche percibirán 81.080 euros; y 153 de ovino recibirán 808.651 euros. Otros 54 ganaderos de caprino tendrán ayudas por importe de 51.052 euros, mientras que la ayuda asociada para 14 ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales cobrarán 83.680 euros.
La Consejería de Agricultura también abonará 388.992 euros a 128 cultivadores de remolacha. Respecto a las ayudas asociadas a los cultivos proteicos, 278 agricultores recibirán 47.872 euros; mientras que otros 527 percibirán 75.773 euros procedentes del pago asociado a los frutos de cáscara.
Seguros agrarios
El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la ampliación de la cuantía destinada a subvencionar el coste de los seguros agrarios que se suscriban dentro del plan para 2018 por un importe de 280.000 euros. Estas ayudas complementan las que concede el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).
Según Martínez Arregui, «con este incremento de la partida presupuestaria, el Ejecutivo riojano dota con 3,4 millones de euros el Plan de Seguros Agrarios y mantiene su compromiso de reforzar esta línea de ayudas para incentivar la contratación de pólizas que garantizan las rentas de agricultores y ganaderos».
Sede Judicial Electrónica
El Ejecutivo riojano también ha aprobado el Decreto por el que se crea la Sede Judicial Electrónica de La Rioja para avanzar «en el reto de implantar una auténtica justicia digital en La Rioja», ha precisado la portavoz, quien ha destacado que este acuerdo «se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de La Rioja por establecer unos servicios públicos abiertos, persigue implantar en La Rioja una justicia más ágil, eficiente, cercana y accesible, en la que se acorten los tiempos de respuesta y el ciudadano sea el centro de actuación”.
En concreto, esta iniciativa está incluida dentro del convenio de colaboración con el Ministerio de Justica para formalizar la transferencia tecnológica entre las dos Administraciones.
La sede judicial electrónica es una dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de la cual se pretende centralizar los procedimientos y servicios que presta cada una de las oficinas judiciales dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al objeto de que se pueda facilitar el acceso a las mismas.
Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja
De otro lado, el Consejo ha dado el visto bueno al proyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja, que se remitirá al Parlamento para su tramitación reglamentaria. La previsión es que se puedan colegiar unos 50 dietistas nutricionistas riojanos.






