Desconexión en la izquierda riojana
Efe -NR / Logroño
Los responsables de Izquierda Unida (IU) y Podemos en Logroño han comenzado a analizar fórmulas para trabajar conjuntamente hacia las próximas elecciones municipales de la capital riojana en 2019. El secretario general de Podemos Logroño, Germán Cantabrana, y la coordinadora de IU en la capital riojana, Henar Moreno, informaron el miércoles de esta iniciativa que quieren que desemboque en las elecciones municipales de 2019.
Esa búsqueda de una lista de unidad desde la izquierda que exploran Moreno y Cantabrana ha hecho saltar chispas en la dirección regional de Podemos, en Cambia Logroño y en EQUO-Verdes, que desautorizan esas conversaciones y recriminan a sus protagonistas no haber contado con las bases de los partidos impicados.
Germán Cantabrana subrayó que esta es una iniciativa que toma Podemos Logroño, porque «ningún ámbito superior lo tiene que autorizar», en alusión al partido en La Rioja, «pero es que desde la dirección federal se ha marcado que es la línea a seguir». «Se trata de hacer un trabajo amplio, que no empiece unos meses antes de las elecciones y que queremos abordar con los ciudadanos y los barrios», dado que «en las anteriores elecciones, por la juventud que tenía Podemos, no se pudo hacer».
Recordó, su formación no está integrada en Cambia Logroño, donde sí están IU y Equo. Para desarrollar este proyecto «habrá que buscar un programa electoral sin conflictos, porque al fin y al cabo estamos muy cercanos, y hay que limar esas pequeñas diferencias».
Cantabrana se siente respaldado por su partido en Logroño «y a nivel estatal» y cree que «se irá por ahí a nivel autonómico», porque «esta fórmula ha tenido éxito en los llamados ayuntamientos del cambio» que «reducen su deuda sin mermar las políticas sociales», concluyó.
La coordinadora de IU explicó que buscan «sentar las bases para acuerdos en elecciones locales, autonómicas y europeas» con Podemos «y lo primero es el proceso a los ayuntamientos», para lo que «a nivel federal nos piden una foto fija de cómo están las relaciones y si hay posibilidades de acuerdo». Por eso buscan «empezar a trabajar ya y limar las diferencias que existan pero también con respeto a las diferencias de cada uno» porque «queda tiempo, pero queremos un proceso en el que solo sean partícipes los militantes, sino que hay que sumar a más gente».
Quieren «trabajar en la calle para lograr tomar el ayuntamiento para los sectores castigados por la crisis», algo que «se ha demostrado que es posible en Zaragoza, Cádiz, Madrid y Barcelona» donde «se han visto los efectos de gobiernos del cambio para quienes más lo necesitan».
Moreno cree que «hay que aprovechar la experiencia de Cambia Logroño» y «garantizar que los ciudadanos nos vean como una unidad popular» y así llegar al Gobierno de la ciudad. «Cambia Logroño es una experiencia fundamental que hay que potenciar, pero se tendrá que definir y el debate está abierto, ya que sumar a Podemos a esa coalición sería una importante lanzadera», concluyó.
La dirección regional de Podemos rechaza las conversaciones
La dirección regional de Podemos expresó ayer su rechazo a las conversaciones entre su partido e IU, en Logroño, «para negociar acuerdos de configuración de las listas a las próximas elecciones municipales». Podemos regional afirmó que esas conversaciones les han «pillado por sorpresa» y recalcó que «es imperativo que los inscritos y militantes se pronuncien acerca de su voluntad de confluencias y acuerdos municipales», por lo que esas conversaciones no tendrían validez. «La conformación de proyectos de cara a unas elecciones municipales no se negocian en despachos ni entre dirigentes». Consideran que en Logroño existe un «actor político», Cambia Logroño, que cuenta con «su apoyo y reconocimiento».
Cambia Logroño, asombrado por un «pacto unipersonal»
Cambia Logroño manifestó ayer su «asombro» por las conversaciones entre Henar Moreno y Germán Cantabrana, que califican de «pacto unipersonal». Cambia Logroño asegura que es una iniciativa «unilateral y sin tener en cuenta al resto de actores políticos y sociales de la ciudad y en especial a la propia Asamblea de Cambia Logroño». «Esa rueda de prensa sólo busca su interés político y personal, poniendo en riesgo los procesos de confluencia ya existentes y la unidad futura», afirma Cambia Logroño en una nota firmada por tres de sus cuatro concejales: Gonzalo Peña, Nieves Solana (ambos llegaron a esa candidatura desde IU) y José Manuel Zúñiga (de Equo). No figura Paz Manso de Zúñiga, que concurrió como independiente.
IU apuesta por «generar espacios de unidad popular»
Izquierda Unida de La Rioja se reafirmó en su voluntad de «ir generando espacios amplios de unidad popular para empezar a construir una alternativa desde la izquierda del cambio que sea capaz de desalojar al PP de las principales instituciones riojanas en 2019».
Sorpresa en EQUO-Verdes
EQUO-Verdes de La Rioja manifestó su sorpresa por las conversaciones entre los responsables de IU y Podemos en Logroño de cara a las próximas elecciones municipales. A EQUO le sorprende que «estas dos personas hayan obviado a la Asamblea de Cambia Logroño, no se hayan dirigido a EQUO-Verdes y se hayan constituido en adalides de la confluencia».





