Descienden los fallecidos en La Rioja en una jornada que suma 182 positivos
La Rioja ha registrado este viernes la cifra más baja de fallecimientos de la semana, con cinco víctimas mortales más, que elevan a 262 las muertes en al región por coronavirus. Se trata de cuatro mujeres y un hombre, todos ellos de edad avanzada y con factores de riesgo. Además, tres eran residentes en centros asistenciales de la región, que ya acumulan más de la mitad (141) de los fallecidos registrados en La Rioja a causa del coronavirus, según ha informado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, en rueda de prensa.
La región ha tenido que sumar también 182 nuevos contagios, ocho diagnosticados a través de PRC y 174 mediante los test rápidos o de anticuerpos, entre los que se incluyen los asintomáticos, por lo que los casos acumulados son ya 4.098.
El número de pruebas positivas de PCR experimentó el jueves un importante descenso respecto a las jornadas precedentes, un dato que «se puede deber a muchas cosas», ha dicho Del Río. Uno de los motivos, es que «la pandemia esté empezando a remitir, que creemos que es así». Tampoco ha descartado que ayer se realizara alguna prueba menos que otros días o que «al realizarse muchos más test de anticuerpos se haya podido producir algún atasco en el laboratorio». En todo caso, ha insistido en que «debemos considerar este dato como normal».
En cuanto a las cifras globales de casos acumulados en La Rioja, 3.547 se han diagnosticado mediante las pruebas PCR, de los que 3.192 eran sintomáticos y 355 asintomáticos, y 551 mediante test rápidos, de los que 456 no presentaban síntomas de la enfermedad.
El contrapunto a estas cifras está en el número de casos activos, en los que no se contabilizan los fallecidos, las altas y los casos asintomáticos. Son 1.611, veinte menos que los registrados en las últimas 24 horas, de los que 1.556 son de pruebas PCR, 72 menos que ayer, y 55 son casos sintomáticos detectados por los test rápidos, 52 más que el día anterior.
También se ha dado de alta a 75 pacientes con coronavirus, de las que 45 son hospitalarias y treinta de atención primaria. Hasta la fecha se han tramitado 1.729 altas: 708 hospitalarias y 1.021 de atención primaria.
Los ingresados también han descendido en 17 personas y este viernes permanecían en los centros hospitalarios de la región 269 pacientes, de los que 247 estaban en planta (-19) y 22 en la UCI (+2).
En el Hospital San Pedro, según datos de las 9.00 horas de este viernes, permanecían ingresadas 172 personas en planta y 22 en la UCI; en el Hospital de La Rioja están 16 pacientes con coronavirus, en la Fundación Hospital de Calahorra hay 17 personas, dos de ellas sospechosas de estar contagiadas, y 42 en el Hospital Viamed Los Manzanos. Además otras 36 personas están en el CRMF de Lardero.
También se descartaron el jueves 355 casos de coronavirus, se efectuaron 58 salidas de atención de domiciliaria, se registraron 206 llamadas al teléfono de Salud Responde y se recibieron 15 evaluaciones online del servicio coronavirus.riojasalud.es.






