Desarticulado un grupo criminal especializado en extorsionar a personas mayores
NR / LOGROÑO
Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja detuvieron la semana pasada a cuatro personas, por haber cometido, presuntamente, cinco delitos contra el patrimonio. El grupo criminal estaba formado por dos hombres y dos mujeres, de origen rumano, especializados en robar y extorsionar a personas mayores. Todos ellos cuentan con antecedentes.
La Policía inició las investigaciones cuando detectó cómo este grupo centraba su actividad delictiva en la comisión de un «amplio abanico de delitos» contra el patrimonio (hurtos, estafas y robos con violencia), mediante el acoso y extorsión a personas que tenían un perfil determinado: avanzada edad, soledad y escasos vínculos familiares.
Los detenidos tenían un modus operandi bien definido. Primero elegían a sus víctimas, con las que trataban de establecer vínculos de amistad y ganarse su confianza. El fin no era otro que pedirles diversas cantidades de dinero o joyas, empleando para ello el engaño. No dudaban en recurrir al acoso, la extorsión o el robo con violencia si lo consideraban necesario.
Según la Policía, los detenidos se llegaron a apropiar de joyas y dinero en efectivo por valor de unos 80.000 euros, que enviaban a su país de origen, Rumanía.
Los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.





