Desarrollo Económico mantiene su montante presupuestario, con 74,5 millones de euros
Efe / Logroño
La consejería de Desarrollo Económico e Innovación cuenta en el proyecto de presupuestos para 2019 con una partida de 74,55 millones de euros, prácticamente el mismo montante global que el ejercicio actual, dado que el aumento es del 0,13%. Así lo detalló ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional, en la que explicó que con esta partida se pretende avanzar hacia un «ecosistema» que «vincule crecimiento empresarial con la contribución del turismo y la cultura al desarrollo económico».
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) es la entidad que contará con un presupuesto mayor dentro de la Consejería, 40,7 millones de euros. Con esa partida se busca «dar respuesta a los desafíos marcados por mesa del Diálogo Social y el Plan de Desarrollo Industria» además de cumplir «la hoja de ruta» de otras medidas como el Plan de I+D+I de La Rioja o la Agenda Digital. Dentro de la Agencia de Desarrollo Económico, la promoción económica industrial se dedicarán 13 millones y 18 a I+D+I, a los que se suman 3,5 de otro departamento.
En total, esta entidad realizará transferencias corrientes y de capital por 29 millones de euros, con programas que «están dando sus frutos en la creación de empleo, que es el objetivo fundamental, y en la creación de un ecosistema adecuado para captación e implantación de actividades empresariales» con ayudas como las del programa Emprenderioja o la bonificación de cuotas de autónomos.
La dirección general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio contará con un presupuesto de 10,2 millones de euros, que es un 11% más que en este ejercicio. Este departamento impulsará programas relacionados con la seguridad industrial y las relaciones laborales; desarrollará el III Plan de Competitividad del Comercio Riojano, entre otras actividades, que cuentan con un presupuesto de más de 640.000 euros, aunque la ADER destinará también una cantidad similar al comercio en ayudas.
La dirección general de Cultura y Turismo prevé un presupuesto de 18,7 millones, con más de diez millones para programas culturales y alrededor de 8 para los turísticos.
La promoción de la cultura y las artes audiovisuales recibirán 3,1 millones, según el proyecto de presupuesto; el patrimonio histórico 3,4 millones; los museos riojanos 1,2 millones; las bibliotecas 1,8 millones, el IER un millón, y las fundaciones San Millán y Sagasta tienen consignados medio millón. El departamento de Turismo cuenta casi con 8 millones, de ellos 6 dedicados a promoción, mientras que el resto van a la mejora de infraestructuras turísticas.
González Menorca informó de que la estanción invernal de Valdezcaray incorporará este año una nueva telesilla a sus instalaciones y añadió que en 2019 se incidirá en promocionar el turismo religioso, entre otros, coincidiendo con el Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada.
La opinión de los grupos
«Parece que estamos en el día de la marmota», ironizó la portavoz socialista, Sara Orradre que resalta que «al Plan de Industrialización no se destina ni un millón y medio de euros, cuando en 2018 eran 2,3» y eso «demuestra que el Gobierno es incapaz de ver la principal carencia, la industrialización».
Natalia Rodríguez, de Podemos, considera «llamativo» que «todas las consejerías aumentan su dotación y la de Desarrollo Económico no lo hace aunque es la que debe fomentar el desarrollo económico».
Diego Ubis, de Ciudadanos, reprochó a la consejera el que «después de tres años de retroceso económico, no se aprovechan las herramientas que hay para crecer» porque «llevamos muchos años haciendo lo mismo» y «se prevé seguir así, sin cambios».
Jesús Ángel Garrido, del PP, considera que la oposición «no tiene consistencia para hablar de recetas en desarrollo económico» porque «parte de un análisis falso de la realidad» y «eso les incapacita para presentar propuestas que convengan a la economía riojana».






