Desarrollo Autonómico destinará 38 millones de euros a la UR, un 8,2 % más
Efe / Logroño
La Consejería de Desarrollo Autonómico destinará, a través de la Dirección General de Universidad y Política Científica, 38,3 millones de euros a la Universidad de La Rioja (UR) para 2020, lo que supone un incremento del 8,2 % respecto a 2019.
Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar las partidas presupuestarias asignadas a su departamento para el próximo ejercicio.
Castresana ha explicado que su Consejería contará en 2020 con un presupuesto total de 122,8 millones de euros, que si se descuentan los gastos en personal, se quedan en 114,4, una cifra a partir de la que ha desgranado las partidas de sus Direcciones Generales.
La Dirección General de Universidad y Política Científica cuenta con 39,9 millones de euros, de los que saldrán los 38,3 millones, la gran mayoría, para la UR, lo que se traduce en un aumento del 3 % de su dotación respecto al gasto real ejecutado en 2019, ha apuntado.
Ha indicado que la Secretaría General Técnica de esta Consejería tiene una partida de 36,7 millones de euros, cifra que, al igual que las de las Direcciones Generales, no incluye el gasto destinado a personal.
El presupuesto de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) asciende, con los gastos de personal incluidos, a los 40,2 millones de euros que, si se descuentan dichos gastos, se quedan en 31, que se destinarán a “la dinamización del tejido empresarial de La Rioja”, ha precisado.
“Estos presupuestos suponen el primer paso en el proceso de reestructuración de la ADER, para que se caracterice por la cercanía a las empresas y la flexibilidad”, ha apuntado.
La Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, ha proseguido, cuenta con una dotación de 3,1 millones de euros y persigue “trabajar para aumentar el tamaño de la industria y desarrollar sectores emergentes”, con, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de un sistema de vigilancia tecnológica y de mercados.
Turismo
Ha destacado, como novedad, que la Dirección de Turismo no cuenta ya con las competencias de Patrimonio y Cultura, sino que se persigue de forma exclusiva desarrollar la industria turística riojana, para lo que dispone de 7 millones de euros.
De estos 7 millones, 1 millón se destinará a crear un nuevo marco de subvenciones abierto a todos los implicados en este sector que quieran “aportar valor a la estrategia turística regional”, como pueden ser ayuntamientos, empresas y mancomunidades, ha puntualizado.
La “gran partida” de Turismo es la transferencia a La Rioja Turismo, que contará con 4 millones de euros, con el fin de apoyar la promoción de la competitividad del destino y del sector, a lo que se destinarán 958.000 euros, que constituyen la cuarta parte.
Además, de estos 4 millones, 766.000 euros irán a la definición de una propuesta de valoración y mejora del producto turístico; mientras que 2,1 millones se invertirán en la promoción turística con una estrategia definida acorde a la marca Rioja, que será «rediseñada”, ha resaltado.
Administración electrónica
La Dirección General para el Avance Digital contará con 25,5 millones de euros, de los que 19,3 se destinarán a la “e-administración”, que buscará “avanzar en el proyecto de digitalización administrativa y de justicia de La Rioja”.
De la partida de Avance Digital, 2,5 millones de euros se invertirán en lo que el consejero ha denominado “e-salud”, que “incluye programas orientados a mejoras el sistema de citas para reducir los tiempos de espera”; y 1,5 irán a “e-educación”, que incluirá el perfeccionamiento de la plataforma Racima y la digitalización de los centros educativos.
Castresana ha resalado que la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales contará en 2020 con 1,9 millones de euros, de los que medio millón se destinará a la promoción del diálogo social.
Ha incidido en que esta Dirección General incorporará un proyecto para la realización de un estudio de la precariedad laboral de La Rioja y ha añadido que, en conjunto, el presupuesto de su Consejería recoge hasta 17 de los compromisos programáticos recogidos en el acuerdo de Gobierno entre PSOE, IU y Podemos-Equo.






