Desarrollan un protocolo por casos de violencia machista en centros escolares
NR / LOGROÑO
La Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes de La Rioja ha acordado un documento que marca el protocolo de actuación en centros escolares ante posibles casos de violencia machista sufridos por alumnos, familias y trabajadores.
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, participó ayer en la cuarta reunión de este órgano, presidido por la directora general de Justicia, Cristina Maiso, donde resaltó que “la violencia entre jóvenes es un grave problema que requiere de una, cada vez mayor, concienciación y sensibilización de las instituciones públicas, de los medios de comunicación, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la sociedad en su conjunto”.
El trabajo que desarrolla esta comisión “está reforzando las actuaciones que ya se llevan a cabo para luchar contra esta lacra social y contribuye a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema”, resaltó. Entre los temas abordados destaca el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en los centros escolares desarrollado por el Gobierno de La Rioja y al que la comisión dio ayer el visto bueno. Este protocolo marca la actuación que debe seguir la comunidad educativa ante casos de violencia de género que afecten tanto a alumnos, como a familias y trabajadores de los centros educativos.
El consejero de Políticas Sociales destacó la importancia del ámbito educativo para acceder a la población juvenil e introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y convertir los colegios de La Rioja en espacios en los que desarrollar modelos de relación respetuosos con las diferencias individuales.
Por su parte, el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, explicó que los docentes que tengan conocimiento o sospechen que una alumna es víctima de violencia machista tendrán la obligación de ponerlo en conocimiento de la dirección del centro de forma inmediata.
Comisión de convivencia
El centro, posteriormente, convocará la Comisión de Urgencia de Convivencia, integrada por el equipo directivo, los tutores de los alumnos implicados en el conflicto y el responsable de orientación del centro. En el seno de este órgano se analizará la situación, se recopilará toda la información posible, se hablará con las familias y los alumnos implicados y se establecerá una intervención, tanto protectora de la víctima como sancionadora del agresor, si es alumno del centro. Además, pondrán el caso en conocimiento de la Inspección Técnica Educativa y comunicarán al Ministerio Fiscal el hecho constitutivo de delito o falta punible penalmente.
Asimismo, la Comisión acordó impulsar una campaña de comunicación en redes sociales cuyos mensajes comenzarán a difundirse esta misma semana, y estarán centrados en imágenes impactantes para erradicar este tipo de violencia e irá dirigida a jóvenes. En ella participarán el Gobierno, el Ayuntamiento de Logroño, la Delegación de Gobierno, centros de jóvenes y colegios profesionales.






