Derbi de contrastes
45 kilómetros separan Logroño y Calahorra, aunque futbolísticamente, blanquirrojos y rojillos se encuentran a años luz en esta fase de la temporada. La UDL, que ejercerá el domingo (Las Gaunas, 17 horas) de local, es el mejor equipo de lo que llevamos de año en toda la Segunda B mientras que el Calahorra, huérfana de victorias en los últimos dos meses hasta el balsámico 1-0 frente al Oviedo, aspira a recuperar en la capital riojana la senda abandonada en noviembre.
La Rioja se prepara para un nuevo derbi y lo hace con dos equipos -curiosamente los únicos que han estado en condiciones de devolver el fútbol profesional a la región: al Calahorra se le escapó el ascenso en el sexto y último partido del ‘play off’ en la 2000-01 mientras que la UDL cayó en semifinales en Sevilla en la 2015-16- que presentan estilos si no antagónicos, sí al menos contrapuestos.

Miguel sólo ha recibido nueve goles en lo que va de temporada. / Ingrid
La UDL es, sin lugar a dudas, el mejor equipo en tareas defensivas de toda la categoría. De hecho, los 9 goles recibidos en las 23 jornadas, sólo son mejorados por la Arandina, líder del grupo VIII de Tercera, una categoría inferior.
La UDL, que ha mantenido a cero su portería en 17 de las 23 jornadas disputadas, no ve alterada su tranquilidad defensiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando Sergio González, en el minuto 10, superó por última vez a Miguel. Desde entonces, siete rivales y 710 minutos después, el capitán blanquirrojo no ha sido derribado.
Por contra, la vulnerabilidad defensiva es el gran problema de los de Miguel Sola. Hasta la fecha, Zabal y Gonzalo han recibido 34 goles, una sangría constante que obligó al club a reforzarse en enero con la llegada de tres defensas: Echaide, Regino y Carralero.
En toda la categoría, sólo tres equipos presentan peores números defensivos: Cultural de Durango (38), Fabril (36) y Almería B (37), mientras que Izarra, Navalcarnero y Valencia Mestalla también han recibido 34.
El aficionado calagurritano se aferra al dicho de ‘dime de que presumes y te diré de lo que careces’ y por eso sostienen que la mejor defensa de Segunda B se encontrará el domingo con uno de los mejores ataques de la categoría. Los calagurritanos han festejado 31 goles en lo que llevamos de liga, siendo el sexto máximo goleador por detrás de Racing (44), Mirandés (36), Langreo (33), Oviedo B (32) y Real B (32). Y, en el resto de grupos, sólo once equipos han festejado más goles.
Pese a la impermeabilidad defensiva, en Calahorra recuerdan que los nueve goles recibidos por Miguel, dos llevaron el sello de Ubis y Goñi. De hecho, los rojillos han recibido tantos en contra en 18 jornadas, siendo hasta la fecha el Amorebieta, en La Planilla y Urritxe, la UDL, Izarra y el Oviedo B los únicos equipos que no han superado la permeable defensa rojilla.
Y si la mala defensa es el talón de Aquiles del Calahorra, la racanería goleadora es el gran síntoma de una UDL de récord.
El conjunto de Sergio Rodríguez sólo ha festejado 19 goles en lo que vamos de liga, uno cada 108 minutos, un bagaje insuficiente pero que no ha impedido que los logroñeses ascendieran hasta la tercera posición. En el grupo II, sólo Gimnástica (11), Cultural (16) y Arenas (16) han marcado menos mientras que, en el resto, sólo once clubes tienen menos pegada. Como es lógico, los 14 equipos con peor pegada luchan por la salvación mientras que la UDL aspira, y con argumentos propios, a disputar su tercer ‘play off’ de ascenso.
En Calahorra saben que entre Ubis, Sergio Parla y Samuel Obeng han marcado los mismos goles que los veintiséis futbolistas que hasta la fecha ha utilizado Sergio Rodríguez.
Por todo eso, Las Gaunas se prepara para un derbi de contrastes, un choque de rivalidad que se decidirá en las áreas entre la mejor defensa de Segunda B y uno de los ataques más prolíficos de la división de bronce.
Cárdenas vuelve a trabajar con el grupo
Por fin una buena noticia para la enfermería del Calahorra que pierde un inquilino: Xabi Cárdenas.
Lesionado desde el pasado 25 de noviembre, el centrocampista cedido por la Real B se reincorporó ayer al grupo.
El mediocampista será baja el domingo en Las Gaunas pero, tres meses después, Miguel Sola podrá disponer de un jugador importante.
Precedentes favorables para el Calahorra
El del domingo será el tercer encuentro de máxima rivalidad entre logroñeses y calagurritanos.
Los precedentes, escasos, favorecen al equipo rojillo, que eliminó de la Copa del Rey a la UDL (temporada 2016-17) en los penaltis, después del 0-0 en La Planilla. Y, el 23 de septiembre, los de Sola se impusieron por 2-0 con goles de Ubis y Adrien Goñi.

Manjón, Carralero y Coulibaly ya ejercen de rojillos
El Calahorra aprovechó la tarde de ayer para presentar a las tres últimas incorporaciones realizadas por la entidad rojilla. Los tres fueron anunciados el pasado 31 de enero.
Se trata del delantero Aly Coulibaly, que tiene ficha con el Regional pero estará a disposición de Miguel Sola, del delantero navarro Isaac Manjón, que ya debutó el pasado domingo en el triunfo ante el Oviedo, y Fernando Carralero, el último






