Las denuncias por violencia machista aumentaron un 5% en 2017
Agencias / Logroño
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Olga Fernández, informó ayer de que, el año pasado, 2017, se presentaron 540 denuncias por violencia machista, un 5,05% por ciento más que en 2016; algo que achacó a la «confianza en el sistema». Fernández explicó que este aumento se debe a una «percepción positiva» del hecho de denunciar. Además, indicó que «no existe un perfil de mujer maltratada», aunque sí unas características de quienes sufren violencia machista: «Dependencia emocional, indefensión aprendida y carecer de una red de apoyo».
Las víctimas fueron de nacionalidad española en el 59,9% de las denuncias registradas, mientras que de las presentadas por mujeres de origen extranjero, 42 fueron de rumanas, 31 de colombianas, 28 de marroquíes, 23 de ecuatorianas y 22 de bolivianas. El 2,8% de las mujeres que denunciaron ser víctimas de la violencia de género tenían en ese momento más de 61 años; el 68,7% contaban con menos de cuarenta años y un 34,3% entre 31 y cuarenta años.
Del total de denuncias presentadas, 51 correspondieron a malos tratos sobre menores de veinte años, lo que supone un aumento del 37,83% con respecto al 2016, cuando se detectaron 37 casos. 12 de las denuncias presentadas el año pasado estaban relacionadas con víctimas de entre 16 y 17 años y una era menor de 16 años.
Fernández dijo que «no aumenta la violencia entre los jóvenes», crece la información y por tanto «es más fácil detectar situaciones» de violencia machista.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja informó ayer de que las denuncias por violencia de género, al igual que en el resto de España, aumentaron en La Rioja en 2017. Durante el año pasado llegaron a los juzgados riojanos 727 denuncias frente a las 690 de 2016, lo que supone un aumento del 5 por ciento, según el Observatorio contra Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial. En 2015 se presentaron 616 denuncias, por lo que el aumento en 2017 respecto a hace dos años es del 15 por ciento.
Prevención de la violencia de género en Lardero
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el alcalde de Lardero, José Antonio Elguea, acordaron la constitución de una comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género en dicho municipio.
Tras la rúbrica de este acuerdo, Bretón explicó que la «colaboración institucional es una herramienta imprescindible en la lucha contra el maltrato a las mujeres y menores». Apeló a «la responsabilidad de todos para erradicar esta lacra que atenta contra la seguridad, bienestar y, lo que es peor, contra la vida del colectivo femenino y de los menores».
Este instrumento servirá para coordinar la acción de todos los implicados en la prevención de los malos tratos y realizar un seguimiento multidisciplinar de cada uno de los casos de violencia de género detectados en la localidad. El objetivo último de esta herramienta es mejorar la atención psicosocial de las víctimas, reforzar su protección y estrechar la vigilancia de los maltratadores, explicó Bretón.
Las reuniones se convocarán en función de las necesidades y estarán compuestas por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno; el jefe de la Policía Local de Lardero; el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua -competente en materia de seguridad en Lardero- y un representante de servicios sociales.
Esta Comisión es la primera de estas características que se firma en La Rioja. No obstante, la Guardia Civil seguirá siendo la responsable de proteger a las víctimas en el municipio.






