¿Demasiados deberes para los alumnos?
Bárbara Moreno / Arnedo
Los whatsapp de los padres echan humo estos días, al igual que las plataformas educativas, con dudas de códigos, audios, libros digitales, respuestas de padres a toda la comunidad educativa del colegio en vez de al interesado…. Todo esto es nuevo para todos. Y la pregunta es, ¿hay demasiados deberes para los alumnos? Pues teniendo en cuenta que los alumnos deberían estar en el colegio 6 horas al día, no. Pero cierto es que ahora los padres tienen que hacer el papel de profesores, y no es nada fácil.
Y lo que parece de momento claro, según aseguraron ayer desde la Consejería de Educación de La Rioja, es que el curso llegará hasta el final, y que no van a concluirlo antes. De hecho, la intención es adelantar materia, no hablan de fechas, pero aseguran que lo que están haciendo ahora es asegurarse de que se puede garantizar que hay establecido contacto con todos y cada uno de los alumnos. Y cuando se consiga se planteará la posibilidad de empezar a avanzar materia. Lo que quieren es saber qué nivel de conectividad hay con los alumnos y cómo se podría solucionar este tema en caso de no haberlo.
FAPA apuesta por un aprendizaje que no preocupe tanto
Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Rioja, su secretario técnico, Esteban García, explica que ha habido saturación a la hora de gestionar las tareas. Asegura que están en contacto continuo con la Administración y los equipos directivos y la intención es descender el nivel para que el aprendizaje no preocupe tanto en una familia como la sanidad o la economía. Ellos apuestan porque se aprendan cuestiones básicas. De hecho, según explica García los equipos directivos van a establecer un nuevo proyecto de continuidad, con cambios y propuestas, ´y todo va a tener que ir poco a poco´, pero en cuanto a las protestas de padres de que están saturados de deberes, ´no creo que haya culpables, pero la gestión cuesta´.
Desde FAPA van a pasar un cuestionario por las familias para que los equipos directivos vean cómo esta llegado la docencia a las casas y saber la conexión que tienen para establecer cómo trabajar con ellos y se pueden dar más contenidos o no. ´Cada familia es un mundo y tienen sus circunstancias, muchas emociones hay estrés, es una situación muy complicada, y está ocurriendo todo muy rápido.
En cuanto a si se volverá o no a las aulas, desde FAPA consideran que Infantil y Primaria no tendrían ninguna necesidad de volver (ya reforzarán los contenidos cuando vuelvan en septiembre), y habría que ver cómo evaluar a los más mayores, ´porque hay más formas que con exámenes, ya que esta forma de evaluar sería muy complicada´. Pero que sí deberían volver ESO o Bachilleratos. ´Ahora lo primordial es lo sanitario y económico´, asegura García.
Concapa pide equilibrio en deberes, y consenso a Educación
Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa). su presidente Carlos Torres, explica que en primer lugar están preocupados por el estado de salud de las familias y como están afrontando esta situación y por ello es difícil valorar desde la generalidad la situación particular que tiene cada casa por el confinamiento. Pero son conscientes de que ´son muchas las dificultades, preocupaciones e interrogantes que tienen las familias como la adaptación a las clases telemáticas, el grado de aprovechamiento, el seguimiento personalizado, cómo se va a realizar la evaluación, qué va a pasar con la EVAU, con la escolarización del próximo curso, el acceso a la Universidad.
En cuanto a los deberes, ven necesario ´que exista un equilibrio en la carga de trabajo y de deberes que se envía a los alumnos, ya que muchas familias tienen que conciliar el trabajo telemático con el cuidado y atención escolar de sus hijos´. Aseguran que tienen claro que, ´tanto los centros como los docentes están dando lo mejor de sí mismos y usando todos los medios posibles y a su alcance para atender a los alumnos de la mejor manera posible´. Y ven de justicia reconocer la labor de los docentes y les envían un agradecimiento especial.
Desde Concapa aprovechan para enviar mucha fuerza a las familias en especial a las están pasando dificultades económicas o problemas de salud, y prestan su ayuda en cualquier duda sobre la educación telemática.
Y piden a la Consejería de Educación buscar consensos y decisiones que busquen lo mejor para los alumnos, alejándose de cualquier cuestión política o ideológica, y les transmiten todo su apoyo, ´porque sabemos que las decisiones no son fáciles y están sometidos a mucha presión´.

Un profesor trabaja desde su casa en pleno confinamiento. / Ingrid
Los profesores están trabajando el triple
Desde CSIF plantean que no hay directrices claras desde Educación, que los profesores se están esforzando mucho y que hay que ver si todos los alumnos pueden recibir nuevos contenidos
´Estas son unas circunstancias que nos han cogido a todos por sorpresa, y no ha habido directrices claras de la Consejería de Educación´, plantea Paco Gallardo, el responsable de Educación y Universidades del sindicato CSIF de La Rioja. Así añade que, ´primero dijeron desde la Consejería que no se avanzara materia, ahora que sí, y que se haga después de Semana Santa´. Y por otra parte indica que el mismo miércoles el Consejo Escolar del Estado ´dice que no se avance materia, porque no todos los alumnos están igualmente preparados para recibir a distancia educación y puede generar una brecha importante y desigualda´.
En cualquier caso, desde el sindicato consideran que con la docencia telemática está claro que se multiplica la labor de los profesores por tres. ´ Cada profesor intenta que se formen los alumnos, aunque no hay directriz, unos mandan deberes, otros hacen videoconferencias. Antes un alumno tenía que estar cinco o seis horas en clase, por lo que ese es el tiempo que deberían estar en casa haciendo deberes´, indica, a sabiendas de que dependiendo de las casas y de cada circunstancia familiar es muy difícil. En cuanto a los exámenes, Gallardo explica que no saben nada, ni cómo evaluar, ni si van a tener que dar más materia.
No obstante, Gallardo insiste en que, ´como no hay directrices todos los profesores intentan hacer lo mejor que pueden, se levantan muy temprano con medios propios, su teléfono, su internet, su ordenador, algunos no estaban ni formados. El profesorado está haciendo un esfuerzo enorme y no está siendo valorado tampoco por la Consejería´.
Ante todo, desde CSIF plantean que hay que esperar y ver si todos los alumnos son capaces de formarse a distancia, para que pase esto como se pueda, ´porque también hay que luchar por la supervivencia´, concluye.






