1.000 camiones de La Rioja podrían reclamar por el sobrecoste del fabricante
Bárbara Moreno / Logroño
Los transportistas han dado un paso más para reclamar el sobrecoste por la compra de su camión, que podría ser del 15%, después de que en julio de 2016 la Comisión Europea publicó que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido (durante los años 1997 a 2011) una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los camiones. Y en La Rioja pueden estar afectados 1.000 vehículos que podrían solicitar 10 millones de euros en conjunto.
«Tras más de un año de intenso trabajo», explica Sergio Gil-Gibernau, el director del despacho Gil-Gibernau Abogados, «y de la mano de Hispajuris«, (firma integrada por 36 despachos asociados en España con más de 500 profesionales), «se han presentado las primeras 100 demandas contra los fabricantes que formaron el cártel de camiones, que fueron sancionados por pactar precios de venta de sus vehículos». Entre ellas, están las primeras demandas de transportistas riojanos.
Este despacho de abogados cuenta de momento con más de 500 transportistas clientes en La Rioja, además de más de Navarra y Álava, dispuestos a reclamar. Y son conscientes de que las demandas van a ir en cascada, «y somos optimistas, porque además estamos trabajando de la mano de un gabinete pericial muy importante». Así, se muestra confiado «en obtener un resultado positivo que permita resarcir a los afectados de los perjuicios sufridos».
Las peticiones de las demandas dependen del camión que compraran, que según Gil-Gibernau podrían ir desde los 60.000 a los 100.000 euros de precio, por lo que a los dueños de dichos vehículos podrían devolverles de 9.000 a 15.000 euros.
«Es mucho dinero»
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha realizado varias reclamaciones contra los fabricantes de camiones que pactaron precios de venta, «ocasionando un sobrecoste considerable». El secretario general de esta confederación en La Rioja, Javier Cámara, indicaba ayer que tras la sentencia europea son optimistas y en Alemania ya están saliendo sentencias favorables. «Y es que hablamos de mucho dinero».
Los cálculos de estos transportistas riojanos son que un camión pesado con cabeza tractora ronda de media los 80.000 euros. Por lo que podían pedir al menos 10.000 euros por el sobrecoste del precio, y si en La Rioja hay más de 1.000 vehículos comprados en esos 14 años, podrían solicitar más de 10 millones de euros. En esos 14 años, de 1997 a 2011 «es cuando más camiones se compraron en La Rioja». Y de esa época podrían ser dos tercios de la actual flota.
Los fabricantes
La Comisión Europea sancionó a los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimler (Mercedes), Iveco y DAF, «prácticamente todos», detalla Cámara, por infringir el artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 53 del Acuerdo EEE, que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia, con una multa récord de 2.930 millones de euros.






