Defienden la intimidad de personas con parálisis cerebral
La presidenta de ASPACE La Rioja, Manuela Muro, leyó el manifiesto en el que insistió en que esa intimidad «es algo que ellos quieren», en el transcurso de un acto en el que participaron el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y los consejeros de Salud, María Martín; y Educación, Alberto Galiana, entre otras autoridades.
«Quizá, si volvemos a los inicios de la asociación, no pensamos que podían disfrutar, como cualquier otra ciudadano, de su intimidad», sin embargo, «es algo que ellos han manifestado y que quieren», añadió en declaraciones a los periodistas Muro, quien reconoció que «es cierto que esto va a llevar tiempo y que se necesita una formación muy exhaustiva, tanto para ellos como para los profesionales y las familias», pero añadió que, «como siempre», les van a «apoyar y ayudar para que disfruten».
Además, recalcó que, cuando hablan de la sexualidad, «no se trata solo de sexo, también intimidad» porque señaló que, «muchas veces, como (estas personas) tienen una parálisis cerebral, no se piensa que necesiten su propio espacio» y, desde el año 2014, en el que se puso en marcha un grupo de ciudadanía activa, lo llevan reclamando.
Asimismo, en la lectura del manifiesto, hizo un especial énfasis en los problemas a los que se enfrenta la discapacidad en el mundo rural en España.
Vida plena
Ceniceros recalcó el derecho de las personas con parálisis cerebral a vivir una vida plena y apeló a la sociedad a «no mirar para otro lado» y «ser consciente del derecho de estas personas a participar y desarrollarse en comunidad». Reiteró el apoyo de su Gobierno a todas las personas con parálisis cerebral, así como a sus familias y a personas que trabajan en su atención, y recalcó que la parálisis cerebral no se puede curar ya que no es una enfermedad, por lo que no requiere de ningún tratamiento, ni farmacológico ni terapéutico.
Ceniceros destacó la importancia de continuar trabajando para que la sociedad acepte con normalidad la expresión de la afectividad y la sexualidad de las personas con parálisis cerebral y animó a todos a «mirar de frente» a las personas con parálisis cerebral y a unir fuerzas para defender todos los derechos de todos los ciudadanos.
Gamarra señaló que cada día son más los que se mueven para seguir derribando barreras y normalizar una sociedad de personas sin diferencias ni excepciones y, respecto al derecho a la intimidad de estas personas, considera que es «básico e indispensable para lograr la plena inclusión que, como sociedad, hay que garantizar y que, entre todos, estamos consiguiendo que Logroño sea cada vez más inclusiva». «Es una ciudad afortunada por la que trabajan y colaboran personas con muy distintas capacidades, en las que todas aportan para alcanzar el objetivo común de que nuestra sociedad progrese», resaltó la primera edil.
En La Rioja unas 500 personas tienen parálisis cerebral.






