Defensa invertirá 237 millones de euros en La Rioja este año
Bárbara Moreno / Logroño
El Ministerio de Defensa invertirá 237,8 millones de euros con destino en La Rioja, en concreto, para el proyecto de los Helicópteros Multipropósito NH-90 que están en la base militar de Recajo en Agoncillo. Esta importante cantidad de dinero quedó aprobada en la Ley de Presupuestos para 2018 recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado, y se enmarca en el coste total de 1.682 millones de euros que costará este programa de helicópteros, hangares, simuladores y alta tecnología que se está instalando en La Rioja de momento. Es junto al programa de helicópteros de ataque o de submarino S-80,una de las apuestas en innovación del Ministerio de Defensa en España. Su destino inicial es La Rioja porque aquí se encuentra la base del Batallón de Helicópteros de Maniobra BHEMA III del Ejército de Tierra.
Precisamente hace unos días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió con la OTAN a alcanzar un gasto del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa en 2024, es decir, si este año hay previstos gastar 11.500 millones de euros en Defensa, la intención es llegar a un gasto de 18.500 millones. De hecho, Sánchez quiso manifestar la importancia del gasto militar en inversiones y equipos, lo que supone el 20% de toda la partida de Defensa.
8 helicópteros ya en la base
Y en este capítulo se encuentra precisamente la inversión de los 237 millones de este año para este programa del helicóptero NH-90 (los caimán) y su instalación en Agoncillo, y para las diferentes necesidades operativas, según precisaron ayer desde la Delegación del Gobierno en La Rioja. Y es que en la base de Agoncillo hoy ya hay 8 aparatos, y la intención es que lleguen 8 más en los próximos dos o tres años, según la Delegación.
Parte de este presupuesto es para desarrollo tecnológico y también para otras herramientas, repuestos utillaje de los nuevos helicópteros que ha comprado el ejército, y que poco a poco van llegando a La Rioja.
El simulador para 2019
En cuanto al simulador, el único de estas características de España y de este aparato (caimán), va progresando. El edificio ya está construido en la base riojana, y hay que dotarlo del equipo tecnológico. En realidad, el centro de simulación cuenta con dos simulaciones de misión, sistemas de apoyo a la simulación, entrenadores y un equipo de entrenamiento interactivo. Este sistema sirve para capacitar a las tripulaciones de las fuerzas armadas. Según explicaron desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, el simulador ya está en pruebas en la base de Torrejón de Ardoz para trasladarlo a Agoncillo aproximadamente a mediados del año que viene.
El hangar parado a la espera de partida presupuestaria
Mientras, el hangar nuevo que se estaba construyendo en la base de Agoncillo para acoger a los helicópteros de nueva generación está parado. Las obras que se adjudicaron en noviembre de 2015 a la empresa INCOC por 3,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses se paralizaron a los meses de comenzar la obra porque la empresa entró en suspensión de pagos o concurso de acreedores, según explicaron en su momento desde el Ejercito de Tierra. La idea era el año pasado volver a licitar la obra. Mientras, la obra sigue parada, porque, según explicaron ayer desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, depende de que se habilite una partida presupuestaria concreta para ello.






