Tras la tempestad… el debate
El temporal de nieve ha pasado, pero quedan los ecos de la polémica en relación con los coches atascados en las carreteras. Y es que la peor parte se la llevaron los cientos de conductores que quedaron atrapados en la tarde-noche del sábado en la A-12, en el alto de San Antón en Nájera, y en la autopista AP-68, cerca de Haro, en este último caso al cruzarse un camión.
La delegación del Gobierno en La Rioja ha elogiado el trabajo y la eficacia de los efectivos de Fomento, Guardia Civil y Protección Civil para solucionar las incidencias, y anunció que ha pedido un informe a la AP-68 sobre las incidencias en esa autopista. Fuentes del Ministerio de Fomento han asegurado a Noticias de La Rioja que tras analizar lo ocurrido en la AP-68, «en principio no está previsto abrir un expediente informativo» a la empresa concesionaria, como sí se ha hecho con la AP-6 entre Segovia y Madrid, dado que el departamento que dirige Íñigo de la Serna considera que «no son casos iguales».
La Delegación del Gobierno en La Rioja atribuye el colapso del tráfico el sábado a la intensa nieve, a algunas salidas de vía de turismos y a vehículos pesados que quedaron cruzados en el asfalto, impidiendo la rápida intervención de las quitanieves. «El dispositivo de vialidad invernal del Estado en La Rioja actuó en todo momento de forma organizada y coordinada», indica la Delegación del Gobierno, que destaca que la N-111 estuvo cortada durante horas, entre los kilómetros 284 y 264, por la copiosa nevada, y que la normalidad fue la tónica dominante en la N-232.
Las mayores críticas han llegado del PSOE, que ha pedido explicaciones al delegado del Gobierno, Alberto Bretón, sobre el operativo habilitado en la AP-68 y A-12 el sábado y por qué del «retraso» en cortar los accesos a ambas vías.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha dicho que su partido quiere que Bretón informe de quién estaba al mando de la coordinación de estos planes, cuántas máquinas quitanieves estuvieron operativas, cuántos medios propios dispuso la concesionaria de la autopista y cuánta gente participó en la evacuación de los conductores atrapados. También ha instado al Gobierno central a exigir a la concesionaria de la AP-68 lo mismo que a la de la AP-6.
Por su parte, el consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, ha destacado a Efe el buen funcionamiento del operativo para despejar las carreteras de la red regional durante el temporal y ha agradecido el trabajo de los 40 profesionales que han trabajado en él.
Ha recordado que «se avisó con antelación del temporal y de su magnitud» y «el aviso se cumplió», con nevadas intensas o lluvias por toda La Rioja donde «prácticamente toda la red de carreteras regionales estuvo afectada, con espesores que llegaron a los 90 centímetros de nieve en las zonas más altas».
De otro lado, la Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha agradecido la «excelente labor que han realizado los empleados públicos durante el fin de semana».






