Ceniceros anuncia un plan de 3 millones contra la sequía
Efe / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado un plan de acción para paliar las consecuencias de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos que se produzcan, dotado con un gasto estimado de 3 millones de euros.
Este plan se aprobará el viernes, día siete, en el Consejo de Gobierno, según ha dicho en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que se celebra en el Parlamento de La Rioja.
Ha indicado que este plan se estructura en seis líneas de ayuda, que se convocarán en los próximos días, y que se refieren a la exención del pago de tasas a los ganadores y de tasas para autorizaciones de servicios de caza.
A ellas se suman las líneas de ayuda de aumento de la dotación presupuestaria para seguros agrarios; de «mínimis» para los ganaderos, para la financiación de intereses de préstamos y de actuaciones para acceder a los créditos que permitan financiar inversiones para la creación, conservación o mejora de explotaciones.
Ha recordado que la sequía, ester año, afecta al normal desarrollo de cultivos, tanto en secano como en regadío; pero especialmente a la ganadería necesitada de pastos generales, que ya arrastraba una situación «complicada» desde el pasado verano.
En su intervención, ha indicado que la evolución de la renta agraria de La Rioja muestra un «notable» crecimiento en el periodo analizado, al pasar de 363,8 millones de euros a 420.
Alta velocidad a La Rioja
El presidente también ha reiterado que mantendrá su exigencia de que la alta velocidad llegue al mismo tiempo a la comunidad riojana que a Navarra, por lo que reivindicará que se inicien los trabajos del tramo Castejón-Logroño de forma paralela al de Zaragoza-Castejón.
Ha considerado como «hito inicial» que su Gobierno ha instado al Ministerio de Fomento a que construya la variante ferroviaria de Rincón de Soto.
«En dos años hemos avanzado en infraestructuras», según Ceniceros, quien ha reconocido que «dos años no son suficientes, como tampoco lo serán dos años más para dar el giro de 180 grados que debemos dar en materia de infraestructuras». «Precisará de mucho más tiempo y no, no deduzcan de mis palabras falta de ambición», ha subrayado, dado que «las reivindicaciones están claras y los primeros pasos están dados», ha añdido.
Ceniceros ha recordado que, por primera vez, el pasado mes de mayo se firmó un protocolo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional para la mejora de la movilidad y funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, con el que se contempla restringir el tráfico de vehículos pesados de mayor volumen en esta carretera y facilitar su desplazamiento a la autopista, lo que irá acompañado de una bonificación del 75 % en los peajes para este tipo de vehículos.
Se ha referido a que este protocolo también contempla medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, como la aprobación del proyecto de construcción de la ronda sur de Logroño; desdoblar la N-232 desde Calahorra hasta el límite con Navarra; completar el enlace de Lodosa y redactar el proyecto de construcción de la variante de El Villar de Arnedo.
A ello ha sumado aprobar el proyecto de construcción de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río y autorizar las obras del enlace de la N-111 en Lardero.
Respecto a las infraestructuras de la red ferroviaria, ha destacado el compromiso de su Gobierno de avanzar en las nuevas fases del soterramiento del ferrocarril en Logroño y ha recordado que ya se ejecutan las obras de la nueva estación de autobuses de la capital riojana, que terminarán en 2018.
Se ha referido a que La Rioja es una de las seis comunidades autónomas por las que discurre el corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Estatuto de Autonomía
El presidente del Gobierno riojano ha afirmado que ambiciona un Estatuto de Autonomía de La Rioja para las próximas décadas, no para las próximas elecciones.
«Un Estatuto debatido, negociado y acordado en el Parlamento de La Rioja, un Estatuto de diálogo, de base amplia y en el que PP es necesario», ha asegurado. «Donde esa ambición y nuevas esperanzas -ha dicho- revalidemos ‘todos’ el compromiso que tenemos con el ‘ahora’ de La Rioja y también con el de su futuro».
Ceniceros cree que los parlamentarios no cumplirían con su deber si en esta legislatura no sacan adelante la reforma estatutaria y ha defendido que «el Estatuto de Autonomía de la ciudadanía del siglo XXI no solo tiene que ser la norma jurídica básica, sino la garantía de los derechos y el bienestar de los riojanos».
Para él, «por encima de tactismos políticos, de ansias de protagonismo y de la propia dificultad técnica que entraña», el Parlamento de La Rioja tiene que afrontar, «de una vez», la aprobación de un texto que responde a la transformación de la comunidad riojana desde 1999.
Formación para desempleados
Ceniceros ha avanzado que La Rioja implantará el «cheque formación» para que los desempleados puedan elegir a qué entidad acudir para formarse en competencias profesionales. Ha añadido que el Ejecutivo riojano comenzará a implantar esta medida una vez que la normativa nacional lo permita.
Cumpliendo los requisitos del Real Decreto, ha dicho, se iniciarán consultas con los agentes sociales para determinar los sectores y colectivos de desempleados a los que se aplicará este cheque, que permite elegir la entidad de formación acreditada.
Un gobierno «austero, abierto, transparente y honrado»
Ceniceros también ha asegurado que su Ejecutivo es «austero, abierto y dialogante, transparente y honrado; comprometido con la ejemplaridad y en lucha contra cualquier mala práctica» y que no pretende «retorcer cifras y estadísticas buscando el aplauso partidario».
«Ni vengo a dibujarles una retahíla de datos que adornen la realidad; tampoco accedo a esta tribuna para arrogarme éxitos que corresponden a la sociedad riojana en su conjunto», ha apostillado Ceniceros, quien se conforma con «‘saber’ y ‘poder demostrar’ que la gestión del Gobierno ha incidido de manera directa y positiva en la vida de miles de personas».
Para él, La Rioja ha mejorado en términos de cohesión social y bienestar colectivo, dentro del proceso de recuperación económica y de «crecimiento integrador» que esta región protagoniza.
Ha reconocido que «hablar es fácil, gobernar es algo más complicado» y ha asegurado que «no ha sido nada fácil porque solucionar el ahora de hace dos años requería de algo más que buenas intenciones».






