Gamarra presume de gestión ante un curso político que sacará del cajón obras que cambian la fisonomía urbana
Feli Agustín / Logroño
Con satisfacción moderada pero también con cierto «ánimo de rebeldía», la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, empleó el lunes dos horas para rendir cuentas de la gestión que ha realizado durante este curso al frente el Ayuntamiento, además de avanzar a sus vecinos qué proyectos tiene la previsión de acometer en el inmediato futuro.
Durante su intervención, Gamarra realizó un repaso exhaustivo de lo que ha sido la gestión del equipo de Gobierno durante los últimos meses, que en su opinión está facilitando un crecimiento sostenible en la ciudad, gracias a una gestión «eficiente» para convertir al Ayuntamiento en una administración solvente y saneada. Es más, señaló, si Logroño ha comenzado 2017 con superávit, de casi 8 millones, el ejercicio finalizará reduciendo la deuda un 3,5% cerrándola en torno a los 42,3 millones de euros.
Y en Logroño, una ciudad «sostenible, transparente, inteligente y que practica la escucha activa», comenzarán a plasmarse proyectos largo tiempo esperados, y que la crisis económica ha ido relegando. Sin grandes novedades en su discurso, Cuca Gamarra sí que ofreció plazos más exactos sobre el desarrollo de ciertas infraestructuras y dotaciones, al tiempo que avanzó la subida del 4% de la cuantía presupuestaria dedicada al área social -que se lleva el 24% del total- o la convocatoria de 33 plazas de empleo público, ente ellas para policías y bomberos.
Las obras
Así las cosas, entre las principales novedades anunciadas por la alcaldesa figura la próxima licitación, antes de fin de año, por 1,3 millones de euros, de la renovación de la plaza de México, actuación íntimamente unida con la también inmediata licitación, la semana del 20 de noviembre, de la obra en el entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera, una actuación de referencia en la ciudad que está previsto que se inicie a mediados del año próximo.
También el próximo ejercicio, la primera edil logroñesa confía en que pueda tener las licencias preceptivas el grupo hotelero que se hará cargo del edificio de Correos, una inversión que le reportará al Ayuntamiento de Logroño unos ingresos de 275.000 euros. Esta cuantía, anunció, se reinvertirá en el entorno con la renovación del mobiliario urbano y de los elementos de embellecimiento.
Igualmente, apuntó que la ampliación del teatro Bretón podrá comenzar a concretarse desde 2018, una vez que el Ministerio cederá en noviembre el edificio anexo, hasta hace unos meses sede de los juzgados. El edificio de Avenida de Portugal 8, donde se ubica el Salón de Columnas, se rehabilitará para viviendas manteniéndose el espacio municipal en planta baja para el acceso al escenario del teatro.
Para el año que viene tiene que esperar la reapertura del Centro de Cultura del Rioja; mientras que antes de que termine este año estará de nuevo licitada la obra de la Casa del Cuento.
Igualmente, según dijo, estarán finalizados en breve los trámites para la contratación del proyecto de la pasarela de Los Lirios, y el estudio de viabilidad de la rotonda entre Avenida de la Paz y Avenida de Colón.
Transporte urbano
Dentro de la apuesta de sostenibilidad de la que presume el equipo de Gobierno, la alcaldesa avanzó importantes novedades para el transporte urbano. Con más de 10 millones de viajes en 2016, 10 nuevos autobuses circularán a partir del mes de noviembre, lo que supone la renovación del 25% de la flota. Pero, además, van a aumentar su frecuencia los fines de semana -cada 15 minutos los sábados y cada 30 los domingos- y se congelarán las tarifas en 2018, siendo el billete más barato de España. Antes de fin de año, se aprobará también la modificación del Plan General para desarrollar la actuación en la parcela de Maristas.
La opinión de los grupos municipales
Javier Merino (PP): «Tremendamente orgullosos del liderazgo de la alcaldesa»
A tono con su papel de vicealcalde y portavoz del PP, Javier Merino se mostró «tremendamente orgulloso» del liderazgo que Cuca Gamarra puso de manifiesto con el balance de su gestión y el avance de proyectos futuros, que colocan a Logroño «a la cabeza» de la recuperación económica en el país.
Además, en su opinión, la intervención de la alcaldesa dejó patentes proyectos de ciudad «que no solo son palpables, sino que se van a poder ver en los próximos meses». Al respecto, citó la red de ludoteca y centros jóvenes – en Valdegastea y Los Lirios; en Cascajos y la zona suroeste- «tan importantes» para la conciliación familiar; y la movilidad urbana sostenible, sobre todo gracias a los autobuses urbanos, que renovará flota y mejorará frecuencias. Hizo igualmente referencia al crecimiento sostenible con las obras, principalmente, del PERI del soterramiento. «Estamos viviendo y vamos a vivir uno de los cambios más importantes gracias al liderazgo de la alcaldesa», ponderó Merino.
Beatriz Arraiz (PSOE): «Como nos temíamos, ha hecho un paseo virtual por la ciudad»
«Tristemente», la alcaldesa cumplió lo que «se temía» Beatriz Arraiz e hizo «un paseo virtual por la ciudad, con un diagnóstico que no se ajusta a la realidad».
La portavoz del grupo socialista «lamentó» la intervención de Cuca Gamarra porque, en su opinión, «un diagnóstico real serviría para poder poner soluciones más acertadas para tratar de corregir aquello que va mal».
Además, cree Arraiz, que «no avanzamos absolutamente nada» en la ejecución de los proyectos, porque siempre «habla de redacción de proyectos, anteproyectos o concursos de ideas»; e ironizó que «después de llevar todo un año sin ver absolutamente nada», se va a hacer todo en noviembre, «que va a ser un mes de una actividad frenética en este ayuntamiento».
«No nos creemos nada, no responde a la realidad de Logroño», aseguró Beatriz Arraiz. «Diría que estoy defraudada si hubiera esperado algo, pero tampoco esperaba nada, todo ha sido más de lo mismo», concluyó.
Gonzalo Peña: «Ha hecho lo de siempre, echarse fotos y lanzar frases superfluas»
De acuerdo con el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, la alcaldesa de la capital hizo «lo que viene haciendo toda la legislatura: echarse fotos, lanzar frases superfluas» y promete lo que luego acaba por incumplir.
«Hoy ha sido lo habitual de Cuca Gamarra y mañana [por hoy] trataremos de contar la verdad, hablando de Logroño porque hoy la alcaldesa ha hablado, como el año pasado, de otros lugares, hoy de Cataluña», afirmó Peña, que contrapuso un equipo de Gobierno que en dos años de gestión no ha sacado adelante ninguna ordenanza frente a las 89 mociones que ha presentado en pleno Cambia Logroño.
Gonzalo Peña, que lamentó que en el último año la población activa de Logroño se ha reducido en 400 efectivos, avanzó que en su intervención de este martes en el Debate va a ofrecer «un diagnóstico real» de Logroño y va a poner sobre la mesa varias propuestas para solventar las necesidades reales de la mayoría social, «como lo hacemos día a día».
Julián San Martín: «Hay mucha redacción y poca ejecución»
Para el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, «está muy bien todo lo que ha dicho la alcaldesa, pero está todo muy escuchado, lo hemos oído tres, cuatro o cinco veces; hay mucha redacción y poca ejecución».
«Nuestro diagnóstico difiere en bastantes aspectos con lo que ha dicho la alcaldesa», consideró San Martín que, no obstante, destacó que «bastantes» de los planes anunciadas por Cuca Gamarra son propuestas nacidas en el seno de Ciudadanos.
«Pero hay más cosas que estamos proponiendo, y que estamos detrás de ellos para salir de la normalidad que nos ha puesto encima de la mesa la alcaldesa», apuntó el portavoz de Cs.
«Nos ha dicho una ciudad normal, cuando la ciudad está paralizada; una ciudad a la que el falta impulso e ilusión», reflexionó Julián San Martín, que piensa que Cuca Gamarra «pone mucho empeño e ilusión en la redacción, pero le falta ejecución», reiteró el portavoz de C’s, que hoy tendrá su oportunidad en el Debate.
Rubén Antoñanzas: «Echo de menos la autocrítica en este mundo de cuente en el que vive Gamarra»
Al igual que al resto de grupos de la oposición, tampoco le gustó al portavoz del Partido Riojano la intervención de Gamarra. De hecho, Rubén Antoñanzas echó de menos la autocrítica «en este mundo de cuento en el que vive la señora Gamarra» que, en su opinión se abstuvo de analizar los problemas que día a día viven los ciudadanos de Logroño.
El portavoz del Partido Riojano se mostró sorprendido porque la alcaldesa «pasara de puntillas» por el comercio, que supone el 9% del PIB logroñés y la «gran cantidad de anuncios» que ya no hace para 2018, sino para 2019, «ya pensando en el año electoral».
Antoñanzas constató que «una vez más» ha repetido proyectos ya anunciados en años anteriores que, como se han incumplido, «vuelve a anunciar».
«Es el cuento de nunca acabar con la señora alcaldesa: nuevos proyectos que no van a llegar y anuncios que no se concretan en nada que sea para beneficio de los logroñeses», criticó.






