De apátridas y refugiados
Feli Agustín / Logroño
El desarraigo voluntario o involuntario, el elegido o el forzado, el de quienes nunca se han anclado a una patria y el de quienes se han visto obligados a abandonarla, el de exiliados y migrantes, el de quienes buscan o el de los que escapan.
El desarraigo desde distintas perspectivas y su retrato en diferentes formas de narrativa, la escritura, la ilustración, el cine o el teatro, será el tema central de la tercera edición del festival de narrativa CUÉNTALO, que se celebra en varios escenarios de Logroño del 16 al 23 de noviembre.
«Se trata de abrir el prisma e ir mostrando diferentes narrativas que completen un mosaico de visiones sobre el tema desde lo dramático, lo poético, lo sensorial, lo político y también desde el humor», señaló la concejal de Cultura, Carmen Urquía, que ha informado este viernes de las características de una cita cultural, dirigida a todo los públicos, y que incluye mesas redondas, presentaciones, conciertos, talleres, conversaciones, teatro, encuentros, periodismo y cine.
«Se desarrollará en institutos, bibliotecas, la Casa de los Periodistas… con el objetivo de implicar a todo el tejido cultural de la ciudad», ha avanzado la concejal, que ha informado de que, entre los protagonistas de esta cita, figuran el periodista Jesús Ruiz Mantilla o el ilustrador Isidro Ferrer, autor del cartel.
Novedades
La principal novedad de la presente edición es la ampliación de talleres para alumnos de Primaria y Secundaria «abiertos a todos los centros escolares», ha hecho hincapié la concejal, que tendrán carácter gratuito y abarcarán la ilustración, la cartelería, la lectura o la ficción digital. Habrá también, igualmente talleres gratuitos, para profesores; y de periodismo o ilustración dirigidos a todos los públicos, cuyo coste será de 30 euros. Para todos ellos, eso sí, habrá que inscribirse, a partir del 10 de octubre en la Biblioteca Rafael Azcona y en la web del festival para el público en general; y a través del correo: producuentalo@gmail.com para la comunidad educativa.
Durante CUÉNTALO, se entregará también, el 16 de noviembre, el Premio Logroño de Novela.
En su primera edición, en 2017, se programaron mesas redondas, conferencias en institutos de secundaria, espectáculos de teatro, música y participaron escritores como Manuel Vicent, Carlos Zanón o Berna González Harbour. El hilo conductor fue el 50º aniversario de la publicación de Cien años de soledad y el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. En la pasada edición, se abordó la creación de imaginarios rurales en las narrativas contemporáneas y participaron creadores como Sergio del Molino, Julio Llamazares, Jesús Carrasco, Benito Zambrano, Jesús Ruiz-Mantilla o Elena Odriozola, entre otros.
El cartel
Isidro Ferrer es un conocido ilustrador que, según la concejal de Cultura, ha diseñado una imagen «certera y emocionante». Según ha explicado el autor ha realizado «tres carteles en una sola imagen», intentando conjugar el tema central del festival, el desarraigo, siguiendo la línea marcada por la autora del cartel de la pasada edición, Elena Odriozola. «He trabajado en literatura y el desarraigo», ha contado el ilustrador, que entiende el concepto nación como algo «violento», tanto para la humanidad como para la propia tierra.
«He querido transmitir el mensaje del movimiento como metáfora de la creación», ha añadido Ferrer, que ha plasmado en su cartel el libro como refugio, como barco y como bandera, en este caso, como patria y territorio».






